A partir de este martes entran en vigor los nuevos horarios ampliados de los centros de salud de Menorca, con los que los pacientes podrán solicitar cita para visitar al médico por las tardes.
El IB-Salut ha hecho públicos los nuevos horarios, determinados en función de cada centro, y de si este es centro de salud, unidad básica o consultorio.
Así los centros de salud del Canal Salat de Ciutadella, Dalt Sant Joan de Maó y Es Banyer de Alaior el horario de atención será de lunes a jueves de 8 a 20 horas y el viernes de 8 a 15 horas. El de Ferreries cerrará todavía más tarde: de lunes a jueves de 8 a 22 horas y el viernes de 8 a 15 horas. El centro de salud del Verge del Toro de Maó, por su parte, estará abierto los lunes y los viernes de 8 a 15 horas, y los martes, miércoles y jueves de 8 a 20 horas.
Las unidades básicas (UB) del resto de municipios abrirán pocas tardes. La UB de Es Castell los miércoles estará abierta de 8 a 20 horas y el resto de días cerrará a las 15 horas. El ambulatorio de Sant Lluís abrirá cada día laboral de 8 a 15 horas, excepto el miércoles de 13 a 20 horas. En el caso de Es Mercadal, el horario es el mismo que el de Sant Lluís, excepto en el servicio de pediatría que tiene horario propio: martes y jueves de 12 a 15 horas; viernes de 10,30 a 15 horas y los miércoles de 13 a 20 horas. El de Es Migjorn permanecerá abierto los lunes y los viernes de 8 a 11,30 horas, los martes y jueves de 12 a 15 horas y el miércoles de 15 a 17,30 horas.
El consultorio de Fornells estará abierto los lunes y los jueves de 8,15 a 10,30 horas, los miércoles de 15 a 16,15 horas, y los martes y los viernes de 12,30 a 13,45 horas, mientras que habrá servicio de pediatría los viernes de 8,30 a 9,30 horas. En Cala en Porter habrá servicio médico los miércoles de 18 a 19 horas y los viernes de 12 a 14 horas, mientras que el de enfermería se atenderá los viernes de 8,30 a 10,30 horas. En Sant Climent el horario es el siguiente: miércoles y viernes de 12 a 15 horas (médico) y el martes de 8 a 13,30 horas (enfermería).
El gerente del Área de Salud de Menorca, Antoni Gómez Arbona asegura que se trata de un cambio de horario que no implica ninguna ampliación de la jornada por parte de los profesionales, por lo que "los médicos harán las mismas horas de trabajo, pero distribuidas de manera que puedan pasar consulta una tarde a la semana en lugar de concentrar toda la actividad en una jornada matinal".
Gómez Arbona afirma que estas modificaciones se han realizado de forma coordinada y consensuada con los médicos, a la vez que manifiesta que este cambio va acompañado de un compromiso para cubrir las vacantes ya sean por vacaciones o bajas, especialmente "en aquellos centros y consultorios donde haya más pocos facultativos". También asegura el gerente del IB-Salut a Menorca que se podrá reforzar el personal administrativo donde haga falta para dar cobertura al nuevo horario.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Ya se están repartiendo el pastel hay otra vez mas gefes que indios .
Està clar que s'ha de seguir fent molta més feina, més inversió en recursos i en doctors! Però és una bona notícia! :)
Si no se incrementa el nº de pacientes y se redistribuye a los mismos en horario de mañana y tarde, no es una mejora para los usuarios de la sanidad pública por razones obvias???
Si ponen a un médico a ver cuarenta pacientes en una mañana lo que hará es sacarselos de encima como pueda.
Un altre enganabobos. As final estarà obert tot el dia amb 2 metges que passaran visita. Diuen que obren, fent veure que hi haurà activitat tot lo dia i els centres de salut és un solar...!!! Obrir més hores amb els mateixos, no arreglem res. El que s'ha de fer és obrir de 8 a 22h cada dia i posar més gent. Així s'acaben les llistes d'espera. Els d'esquerra prediquen lo que no creuen. Que no deien que era una vergonya els retalls en sanitat???? Que han fet ells amb mig any per millorar la sanitat???? rentar-nos sa cara prenent-nos per imbècils...!!!
Una chapuza más que no llevará a ninguna parte. La sanidad pública está hecha unos zorros. Los médicos de cabecera no te envían al especialista hasta que no te estás muriendo, y mientras dan largas. Los especialistas del hospital pasan de ti, tardan un huevo en verte, las pruebas que te piden tardan el otro huevo y si no vas a reclamar a atención al usuario puedes pasarte media vida esperando que te hagan una resonancia o que te operen. Si te quejas es peor porque a partir de ahí te tratan mucho peor ... Conclusión: si puedes te pagas una mutua y al menos te atienden sin esperar y te hacen caso.