TW
6

A partir de este martes entran en vigor los nuevos horarios ampliados de los centros de salud de Menorca, con los que los pacientes podrán solicitar cita para visitar al médico por las tardes.

El IB-Salut ha hecho públicos los nuevos horarios, determinados en función de cada centro, y de si este es centro de salud, unidad básica o consultorio.

Así los centros de salud del Canal Salat de Ciutadella, Dalt Sant Joan de Maó y Es Banyer de Alaior el horario de atención será de lunes a jueves de 8 a 20 horas y el viernes de 8 a 15 horas. El de Ferreries cerrará todavía más tarde: de lunes a jueves de 8 a 22 horas y el viernes de 8 a 15 horas. El centro de salud del Verge del Toro de Maó, por su parte, estará abierto los lunes y los viernes de 8 a 15 horas, y los martes, miércoles y jueves de 8 a 20 horas.

Las unidades básicas (UB) del resto de municipios abrirán pocas tardes. La UB de Es Castell los miércoles estará abierta de 8 a 20 horas y el resto de días cerrará a las 15 horas. El ambulatorio de Sant Lluís abrirá cada día laboral de 8 a 15 horas, excepto el miércoles de 13 a 20 horas. En el caso de Es Mercadal, el horario es el mismo que el de Sant Lluís, excepto en el servicio de pediatría que tiene horario propio: martes y jueves de 12 a 15 horas; viernes de 10,30 a 15 horas y los miércoles de 13 a 20 horas. El de Es Migjorn permanecerá abierto los lunes y los viernes de 8 a 11,30 horas, los martes y jueves de 12 a 15 horas y el miércoles de 15 a 17,30 horas.

El consultorio de Fornells estará abierto los lunes y los jueves de 8,15 a 10,30 horas, los miércoles de 15 a 16,15 horas, y los martes y los viernes de 12,30 a 13,45 horas, mientras que habrá servicio de pediatría los viernes de 8,30 a 9,30 horas. En Cala en Porter habrá servicio médico los miércoles de 18 a 19 horas y los viernes de 12 a 14 horas, mientras que el de enfermería se atenderá los viernes de 8,30 a 10,30 horas. En Sant Climent el horario es el siguiente: miércoles y viernes de 12 a 15 horas (médico) y el martes de 8 a 13,30 horas (enfermería).

El gerente del Área de Salud de Menorca, Antoni Gómez Arbona asegura que se trata de un cambio de horario que no implica ninguna ampliación de la jornada por parte de los profesionales, por lo que "los médicos harán las mismas horas de trabajo, pero distribuidas de manera que puedan pasar consulta una tarde a la semana en lugar de concentrar toda la actividad en una jornada matinal".

Gómez Arbona afirma que estas modificaciones se han realizado de forma coordinada y consensuada con los médicos, a la vez que manifiesta que este cambio va acompañado de un compromiso para cubrir las vacantes ya sean por vacaciones o bajas, especialmente "en aquellos centros y consultorios donde haya más pocos facultativos". También asegura el gerente del IB-Salut a Menorca que se podrá reforzar el personal administrativo donde haga falta para dar cobertura al nuevo horario.