La fotoperiodista captó la esencia reivindicativa de la manifestación celebrada este sábado. | Clara M. Roca

TW
6

Tras una larga estancia en Argentina, hacía tiempo que Clara Roca (Ciutadella, 1986) no cogía una cámara como fotoperiodista. La Marcha contra las Violencias Machistas, celebrada en Madrid el pasado sábado, la motivó a salir a captar imágenes de impacto a través del objetivo. Y lo consiguió. El resultado es una serie fotográfica de nivel, con significado y de compromiso con la causa femenina, que le ha servido para estrenar su blog rocaclara.wordpress.com.

Y es que el fotoperiodista busca el momento y el gesto para revelar al mundo lo que está sucediendo. Y Clara Roca tiene la madera y la aptitud para hacerlo. Formada en la Escuela de la Asociación de Reporteros Gráficos de Argentina, regresó en septiembre a España para estudiar periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. En Buenos Aires ha desarrollado su trabajo en el mundo audiovisual, en la productora de cine Aquafilms, trabajando como asistente del conocido director argentino Enrique Piñeiro. Tras su experiencia audiovisual, la menorquina ahora busca una base académica que le permita progresar en el mundo del fotoperiodismo. Un género periodístico con el que Clara Roca se identifica para canalizar su inquietud por fotografiar el mundo, denunciar sus injusticias y como medio de compromiso social como profesional.

Su nuevo camino, «un trabajo en progreso», según define, tiene como punto de partida la manifestación de Madrid, como expresión multitudinaria de indignación por la violencia contra las mujeres. «Da la impresión de que el feminismo se diluye en la sociedad actual, que la mujer ha logrado sus derechos, pero el asesinato de mujeres sigue y demuestra que hay mucha división de género y que el trabajo debe ser diario por la dignidad femenina». Después de la 'mani', cuatro mujeres más han sido asesinadas en España. La cámara de Clara Roca quiere ser un arma para abrir conciencias sobre ésta y otras injusticias.