Los datos sitúan a Menorca en una situación favorable para alcanzar los objetivos que la Unión Europea establece para 2020 en materia de residuos. El año pasado se generaron en la Isla un total de 73.826 toneladas de basuras domésticas, según se desprende de la memoria del Consorcio de Residuos y Energía de la Isla. De estos, se reciclaron y reutilizaron cerca de un 40 por ciento, es decir, 29.505 toneladas.
La normativa europea exige que los estados miembros alcancen antes de 2020 la cifra de reciclaje de, como mínimo, el 50 por ciento de residuos de materiales tales como, al menos, el papel, los metales, el plástico y el vidrio de los residuos domésticos. Así pues, Menorca deberá aumentar en 10 puntos su porcentaje de reciclado durante los próximos cinco años. Esto supone conseguir reciclar y reutilizar unas 7.400 toneladas más de residuos al año.
Comparativamente, Menorca se encuentra en una posición preferente respecto a la media española, que tiene una tasa de reciclado del 30 por ciento. Sin embargo, sigue ligeramente por debajo de la media europea, que es de un 42 por ciento. Para tratar de mejorar estas cifras, el seno de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado acaba de hacer público el informe de la ponencia de estudio para la evaluación de diversos aspectos en materia de residuos y el análisis de los objetivos cumplidos y de la estrategia a seguir en el marco de la Unión Europea, donde se resumen las aportaciones y trabajos de cerca de 40 expertos.
En el documento se incluyen 19 recomendaciones, entre las que destacan aquellas relacionadas con una mayor fiscalidad para disuadir de aportar restos al vertedero. Concluyen que en aquellos países donde es más caro verter el procentaje de reciclado se dispara drásticamente.
En España, tan solo tres comunidades autónomas tienen una fiscalidad sobre vertido. Por este motivo, señalan que el problema fundamental de nuestro país es la excesiva dependencia del vertido, por lo que proponen incorporar una tasa en línea con las cantidades fijadas por los países europeos más avanzados. En este sentido, la normativa europea establece para el año 2016 la reducción al 35 por ciento de la cantidad de residuos biodegradables que se vertían en 1995. España, actualmente, vierte un 60 por ciento de sus residuos.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
"Menorca en una posción 'aventajada' porque se recicla un 10% más que en el resto de España" diu. Però és que sa resta d'Espanya no es una Reserva de la Biosfera com Menorca. És una vergonya que només es recicli es 40%. Què passa amb es 60% des residuus? Lo que és increïble també és que a Menorca no hi hagi una planta recicladora de plàstic, una de paper, una de vidre, una d'olis i una de roba!
Al casc antic de Ciutadella és notable l’escassa separació de residus per mor de la distància als contenidors. Això desanima a aquells ciutadans que potser separarien però no ho fan per vessa. Evidentment que, si un té la FERME DETERMINACIÓ de fer-ho, ho fa. Caminar 4 minuts més no és un impediment per qui ho té clar. A vegades són dèbils excuses les que es treuen per no fer aquesta feina imprescindible (per molt que es digui, ningú la pot fer per tu, a la feina de separar). Els contenidors soterrats són un mal invent, propensos a fallar o a deteriorar-se simplement per oxidació dels mecanismes quan s’hi filtra aigua de pluja. Massa complicats per només trobar algú que els contenidors vists «fan lleig». Al centre no hi ha excusa per no separar el paper i cartró, ja que els dimarts i dijous migdia (si no m’equivoc) es poden deixar al centre i a ses Voltes i els passen a recollir. Per altra banda, també es separa bastant malament (tetrabriks al contenidor blau és un error crònic).
¿Que pasa con los contenedores soterrados de la plaza Federico Pareja,que estan fuera de servicio hace muchos meses?
El poligono de Ciutadella es un cementerio de coches y embarcaciones. Todo un reclamo para la vista. Empresas que usan las zonas adyacentes de aparcamientos como prolongaciones de su negocio, dejando trastos y basura a toneladas y con las pocas zonas sin edificar convertidas en vertederos.
En casa tambien reciclamos. Creo que los menorquines en general somos muy conscientes de lo facil que es reciclar. En otros paises europeos hace años que lo hacen con todo de forma selectiva, ahora bien, los gobiernos lo fomentan y adecuan, es decir, la recogida selectiva se realiza periodicamente. Aqui, nos dedicamos a "sembrar" horrorosos contenedores por rincones o zonas despejadas para que no molesten a la vista de nadie, siendo a veces una odisea llegar hasta ellos y ademas dispuestos de forma tan horrenda como molesta, la prueba es Ciutadella, contenedores sobre las aceras, en los margenes de tancas donde no pasa nadie, sobre zonas de aparcamiento, viejos, sucios, rotos, etc., y todo porque los camiones cargan por la derecha, es decir, que los ponemos como quiere la empresa o el vecino remugon y no como la logica impone. Reciclar si, diseñar y fomentar tambien, planificar los puntos de recogida o plan de recogida primordial.
Ahir capvespre a Sant Lluís, vaig haver de voltar per tot el poble cercant un contenidor de paper que no estigués ple a vessar, falten contenidors.
En casa lo reciclamos todo