La portavoz popular en el Consell, Salomé Cabrera, y el conseller Adolfo Vilafranca ayer en la sede insular | Javier Coll

TW
1

El Partido Popular niega «de forma rotunda» las acusaciones vertidas por el conseller de Ordenación Territorial del Consell, Santiago Florit denunciando la «laxitud» y «dejadez» del Consorcio de Disciplina en Suelo Rústico en el pasado mandato, poniendo como prueba que el ente en 2014 solo recaudó en multas 12.633 euros, de los cerca de 232.000 que había presupuestado.

«Son unas acusaciones muy graves, ya que todo el mundo sabe que el Consorcio es un órgano que aplica la ley; nunca hubo interferencias políticas», asegura Salomé Cabrera, portavoz del PP en el Consell de Menorca.

Cabrera critica que el equipo de gobierno «no tenga claro la política territorial que quiere aplicar» y quiera «tapar sus carencias con estas acusaciones», que atribuye al «desconocimiento» de Santiago Florit de cómo funciona el Consorcio encargado de velar por la disciplina urbanística en suelo rústico, donde el cobro de las multas «sigue el procedimiento administrativo» que marca la legislación vigente.

Noticias relacionadas

El PP lamenta que se intente «manchar la buena gestión» que hizo el anterior equipo de gobierno, a la vez que denuncia que las acusaciones de Florit «ponen en tela de juicio a los funcionarios» del Consorcio.

Petición de informes

Para aclarar la situación, el PP solicitará, en el próximo pleno del Consell, que el departamento de Ordenación Territorial facilite una comparativa de las sanciones impuestas por el Consorcio, desde su fundación en 2005. También reclamara que informe sobre el número de expedientes, con propuestas de resolución, que se han abierto en el último año de gobierno del PP, así como una «estadística anual de los expedientes abiertos, cerrados y resueltos desde 2005».

Cabrera también solicitará al conseller y presidente del Consorcio que aclare «cómo lo hará para aumentar el personal del Consorcio», previsto en el acuerdo programático del tripartito, teniendo en cuenta las limitaciones existentes para evitar que las administraciones incrementen sus plantillas.

[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]