La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Balears ha dictado una sentencia que anula las dos faltas graves que el Ayuntamiento de Alaior impuso a la secretaria municipal, Luz Sanz Villarroya, al considerar que «no está probado que existiera desobediencia expresa a la alcaldesa» ni que actuara «de mala fe».
El recurso contencioso-administrativo fue interpuesto por la funcionaria municipal en noviembre de 2013, después de que el Ayuntamiento la sancionara con dos meses de suspensión de empleo y sueldo, tal como había propuesto el instructor del caso.
El fallo emitido por la jueza María Reyes Cabañas Pulido supone la estimación parcial del recurso. Declara nula la resolución del Ayuntamiento «por no ser conforme a derecho». La resolución obliga al reintegro a la secretaria de las retribuciones que le corresponden por los dos meses que estuvo suspendida de empleo y sueldo. Cabe recordar que estuvo sin trabajar seis meses como medida cautelar. No obstante, tras sancionarla con dos meses, se procedió a la devolución de las retribuciones de los cuatro meses restantes, tal como reconoce el abogado del Ayuntamiento.
La jueza desestima, sin embargo, la indemnización que reclamaba la demandante por «los perjuicios irrogados en la esfera ética y profesional», tal como reza la sentencia, al ser una cantidad que «ni se concreta ni se prueba».
Al ser una estimación parcial de la demanda, las costas se asumirán a partes iguales.
La sentencia analiza por separado las dos sanciones que se impusieron a la secretaria y que se saldaron con la suspensión de empleo y sueldo de un mes para cada caso. La primera se refiere a la instrucción de un expediente de silencio administrativo, en el que se considera que Sanz cometió un abuso de autoridad en el ejercicio del cargo. La jueza cree «probado» en el expediente administrativo, que la alcaldesa «firmó el certificado del silencio» y que «no hay abuso de autoridad ni engaño» y considera no probada la alegación del letrado del Ayuntamiento que dijo en conclusiones que «el engaño estaba en que los nuevos responsables municipales no sabían nada y se lo quería colar».
Con respecto a la falta de desobediencia debida al personal jerárquicamente superior y a las autoridades, el Ayuntamiento argumentó en su momento que la secretaria dio fe de una resolución inexistente al no estar firmada por la alcaldesa. Dicha resolución fue rechazada por la primera edil al día siguiente. En este sentido, la jueza deja claro que «Sanz ha dado fe de una resolución sin la firma de la alcaldesa» aunque añade que «no está probado que lo hiciera con mala fe. Sería un supuesto de irregularidad». Y añade que «no está probado que existiera desobediencia expresa a la alcaldesa». La jueza cree «evidente» la tensión y las versiones contradictorias entre Sanz y Sugrañes y tacha de «legítimas y diferentes» las opiniones entre ellas. La jueza sustenta su resolución en el hecho de que es legítima la discrepancia en asuntos a tratar en la corporación municipal. Resalta los más de 30 años de servicio público y finalmente, destaca que la resolución, si bien fue elevada al Libro de Decretos, fue debidamente anulada.
La jueza desestima el resto de alegaciones de la demandante, al destacar que no existen anomalías en la designación inicial del instructor del expediente ni en la tramitación del mismo. Tampoco ve indefensión.
La sentencia es firme y no cabe recurso ordinario.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
El Ayuntamiento, no supo motivar el asunto, no basta con ir con un Mercedes descapotable para ganar pleitos, hay que saber las triquiñuelas y mala hierba nunca muere.
He leído la sentencia y no creo que hubiese superado una apelación. El problema de los jueces sustitutos. Un funcionario hizo de instructor y consideró que se habían cometido dos faltas graves. Ahora a darse al juego político como si se lo hubieran sacado de la manga, pues no, no se lo sacaron de la manga sino que así lo dijo un funcionario después de meses de dedicación diaria.
disfrutad de lo votado! be d'alo!
Se ha hecho "un poco" justicia! Solo un poco porque estos sinvergüenzas siguen al poder. Querían hechar a Luz para poder hacer sus trapicheos tranquilamente. Luz es buena gente, vosotros no!
Lamento discrepar totalmente con el encabezamiento de noticia, no es el pueblo de Alaior quien ha perdido el juicio, lo ha perdido y otros muchos la alcaldesa, esperemos recupere el suyo por el bien de sus ciudadanos y no solo de su pueblo, de todas las baleares que vienen soportando una ingente cantidad de millones de euros en sentencias por casos que deberían ser investigados muy minuciosamente, algunos fuera de los juzgados, es decir política y económicamente hablando, no se puede uno equivocar tantas veces en el mismo sentido y dirección. La habilidad de Juan Huguet para salir indemne de todos los casos de corrupción no es trasmisible, por el momento.
La única forma de sancionar a un funcionario es si incumple su horario de trabajo.
Perpetuando adems A parte de los tejemanejes en la pblica que pagamos todos, se trata de perpetuar la cultura del miedo. Es vergonzoso como se despilfarra a parte de los casos de.corrupcion, el dinero de los contribuyentes pagando a personal que se escaquea del trabajo acallado y soportado por sus principales interesados directivos de algun o sector publico que.conozco. Nos estan robando seores. No solo a traves de.comisiones y adjudicaciones de obras y servicios. Nos roban ya la justicia cuando se coloca a.alguien a.dedo.
y ahora que?? se toman la justicia por su cuenta y a la que sale mal y hay que pagar que lo pague el pueblo no? que vergüenza de gente! solo por el hecho de entrar a gobernar ya querían quitar de en medio a la secretaria y les valía cualquier cosa para intentarlo ya que a dedo no podían... pues ni aun así! lo han conseguido pero tendrían que ser ellos los que corrieran ahora con el gasto que costo el informe y el expediente! sancionador! Quien puede sancionarlos a ellos por haber hecho las cosas mal y que esto repercuta en nuestras arcas municipales al igual que repercuten sus sueldos? ya que pueden cobrar tanto todos ellos, que se hagan responsables no?
No tienen verguenza! Ahora se ha demostrado que todo era un montaje en contra de una persona que les molestaba para poder hacer los tejemanejes que quisieran. Espero que si todavia les queda decencia, aparte de pedir disculpas publicas a esa trabajadora por todo lo que la han desprestigiado, paguen de su bolsillo( ahora que se reparten tanto dinero a costa del contribuyente) los 3000 € que pagaron por el informe. Una verguenza!
Si algú no se n'havia adonat de la casta de gent que governa a l'Ajuntament d'Alaior, tant l'anterior com la present legislatura, ara ja se'n poden començar a fer una idea, gent despòtica, autoritària, que són capaços d'obrir expedients sancionador on no hi ha res (sense cap justificació legal, sino només perqué consideren que la secretària interpreta la llei i les seves manifestacions en contra seva). Per altra banda, en cap moment la notícia fa referència a l'informe extern que va contractar l'Ajuntament amb diners de tots els alaiorencs, fet a mida de qui ho va contractar, i que al final, sent tant evident que era totalment partidari no van tenir els collons d'aplicar-lo, però això si, diners per contractar informes externs a mida o per posar-se sous de ministre a tots els regidors i càrrec de confiança si que n'hi ha. Si es pensen que pagant la paga extra del 2012 als funcionaris abans que ho drecreti el ministeri amb això tenen la conciència tranquil.la van llestos.