Susana Mora y Vicenç Tur han realizado balance de los cien primeros días en el Consell. | PSOE

TW
8

El diálogo ha sido, para el PSOE, el protagonista de los primeros cien días de gobierno en el Consell. Diálogo dentro del pacto, diálogo con los ayuntamientos, diálogo con el Govern para reactivar determinadas políticas y diálogo con las distintas entidades. «El diálogo social ha imperado», afirmó este viernes la vicepresidenta Susana Mora, en rueda de prensa.

Ha sido este entendimiento con el Govern lo que ha permitido, para Mora, reactivar las políticas de ocupación, «el departamento estaba desmantelado», así como recuperar proyectos como el Centre Bit. Considera que ha habido respuesta en materia social, aunque «no de forma óptima como hubiéramos querido», por las limitaciones encontradas, sin un diagnóstico claro y con otros asuntos urgentes por resolver.

Sobre la relación con Més per Menorca y Podemos, Mora admite «malentendidos puntuales» como en el caso del aparcamiento de Cala en Turqueta, lo que no evita, a su entender, que «se trabaje de forma muy transversal». La respaldó su secretario general, Vicenç Tur, ya que percibe «un gobierno sólido, que ha cumplido cien días, cumplirá cuatro años y Susana Mora será presidenta por dos años», en alusión clara al vaticinio lanzado en sentido contrario por el Grupo Popular.

Tur dijo que el balance en el Consell deja al PSOE «relativamente satisfecho», con cambios en las formas y en el fondo. «Hemos sabido escuchar lo que la gente reclamaba». En el aspecto territorial, también en manos de un conseller del PSOE, Tur destaca la apuesta por «un modelo propio» y el hecho de que se haya invertido «el pasotismo ante otras administraciones para reivindicar proyectos para Menorca».

Susana Mora destaca que el actual gobierno no se ha frenado por cuestiones como las competenciales, y que la prioridad siempre ha sido el factor social.