Una solución que «requiere de tiempo». El conseller Javier Ares ya visitó el 31 de julio la planta TIV de Caritas junto a sus responsables Guillem Ferrer y Rodrigo Carreño. | B.M.
16/10/15 0:00
Ni el Consell ha detectado incumplimientos en la gestión de los residuos en Menorca en contra de la planta TIV ni puede acudir ahora al rescate económico de Caritas. El conseller de Medio Ambiente, Javier Ares, admite que «me gustaría barrer a favor suyo por la labor social que realiza», pero dice que las cuestiones legales se lo impiden.
El futuro Plan Director de Residuos deberá resolver los «dos problemas» que ahora impiden atender la petición de Caritas. «Por un lado -explica el conseller- la concesión no se hizo de forma clara», ya que no podía otorgarse en exclusiva la gestión de los voluminosos «a una entidad privada, aunque tenga carácter social. No se hizo bien, porque desde la administración tampoco puedo obligar a un turista a ir a un determinado hotel». La segunda dificultad -arguye Ares- es que «la definición de voluminosos en el Plan Director tampoco queda clara. Esto hace que también puedan llegar muebles a las deixalleries ya que, si tratan el hierro o la estructura por separado, eso ya deja de ser un voluminoso. Por eso, cabe precisar más lo que es un residuo voluminoso y cuándo deja de serlo». Javier Ares ya ha contactado con el secretario general de Caritas, Guillem Ferrer, pero insiste en «no tomar la decisión solo. Desde el mismo día en que logramos desencallar el vertido en Milà venimos trabajando en esto», asegura. De hecho, el 31 de julio ya visitó la planta TIV y quiere que Caritas participe de una «solución conjunta al problema». A todo ello, la Conselleria de Medio Ambiente del Govern balear se mantiene a la expectativa. El director general de Calidad Ambiental y Residuos, Sebastià Sansó, declinó pronunciarse hasta que reciba la solicitud formal de inspecciones por parte de Caritas. «No contestaremos a través de los medios», dijo.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Diu el conseller Ares (Podemos) que "la concesión no se hizo de forma clara". Caldria explicar-ho i recordar qui va aprovar la concessió: van ser PSOE i PSM quan governaven al Consell de Menorca. La concessió va ser aprovada amb tots els informes tènics i jurídics favorables. Ara aquest conseller-Amazonas-indigenas-feliz de haberse conocido AFIRMA que hi va haver irregularitats. Per tant, cal esperar que demani i exigesqui responsabilitats. També cal demanar a la presidenta del Consell, Maite Salord (abans PSM, avui Més) què opina, tota vegada que era una conselleria gestionada pel seu partit.