TW
10

Las posturas de PSOE y Podemos en torno al nombramiento de Francisco Fernández Terrés como gerente del SITIBSA parecen que no van a cambiar y cada vez están más encasilladas. El partido de Pablo Iglesias sigue pidiendo el cese del veterano socialista menorquín y el PSOE reitera que lo va a mantener en el cargo. Unas discrepancias entre dos partidos que han pactado el programa de gobierno y que ya acogen con normalidad. E incluso Podemos, sin tirar la toalla, ya no espera que el Ejecutivo rectifique.

Así se constató en el pleno del Parlament balear de este martes con la interpelación de Podemos sobre la designación de Terrés. La diputada de Podemos, Montse Seijas reiteró "la falta de ética" de este nombramiento, cuestionando su idoneidad, por los polémicos casos "Estribor" y "Vilarubí", cuando era concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Maó. Seijas fue muy dura con el PSOE por seguir practicando "la vieja política" con varios nombramientos de altos cargos, entre ellos el de Terrés. "La vieja política son las puertas giratorias mediante las cuales, aquellos que saben situarse bien en posiciones de salida tiene asegurado un sueldo de por vida en la administración o en empresas que trabajan con ella", dijo Seijas en alusión a Terrés.

El portavoz del Govern, Marc Pons salió en defensa de la idoneidad de Terrés destacando que fue escogido por "su formación, experiencia y capacidad política, que nunca ha sido cuestionada". Afirmó que Podemos se equivoca vinculando que "todo lo que viene del pasado es un disparate" e  igual que "lo que hay ahora no es de una pureza absoluta", en referencia a Podemos. Pons en su turno de réplica tuvo un discurso conciliador con Podemos. Aprovechó para criticar al anterior Govern del PP para afirmar que lo que interesa a los ciudadanos es que se impulsen un cambio en Balears y emplazó a Podemos a trabajar en este sentido.

Seijas le contestó que "este no era el debate" y que "pese a estar de acuerdo con las medidas incluidas en los acuerdos firmados", cree que a los ciudadanos también les interesa que los nombramientos de los altos cargos sean éticos. Seijas aseguró que las palabras de Marc Pons "confirman que estamos en dos mundos diferentes y muy separados, porque lo que ustedes ven normal a nosotros no nos lo parece para nada" y la diputada de la formación morada ha admitido que "no va haber acuerdo", en torno a este asunto.

Marc Pons acabó su intervención destacando que Govern y Podemos comparten unas políticas y un objetivo común, que es la de impulsar el cambio en Balears, algo que es más importante que "las confrontaciones que puede haber entre nosotros", dijo el conseller dirigiéndose a la diputada Seijas.