TW
6

Foment Cultural de Menorca ha manifestado que «la mayoría de los ciudadanos de Balears quieren IB3 en balear -mallorquín, menorquín e ibicenco- y no en catalán estándar».

Según Joan Pons Torres, presidente de Foment Cultural de Menorca, «hay que dignificar las modalidades insulares representadas por el modelo lingüístico que ahora se quiere sustituir, porque los dialectos baleares son tan normativos como el catalán o el valenciano, pero la consellera de Cultura, Esperança Camps, y su partido  prefieren el catalán de Barcelona». Foment Cultural de Menorca ha respondido a la consellera Camps, que : «ha sido un trabajo riguroso realizado por linguistas y filólogos, licenciados en filología catalana, precisamente, aunque ella por motivos políticos quiera desprestigiar a estos profesionales».

Ha pedido a los nuevos responsables de IB3 que «tengan en cuenta la aceptación popular del modelo lingüístico balear antes de volver al catalán estándar que no representa a los ciudadanos de nuestra comunidad».

Noticias relacionadas

Ha añadido que «confundir lo dialectal con lo coloquial constituye una falacia de aquellos que están acostumbrados a la irreflexión» y que «un estándard balear no es sinónimo de incorrección porque es normativo, depende simplemente de la voluntad política de utilizar formas propias de Balears y no de las de Cataluña».

ha calificado de «modelo inventado» la dignificación de las modalidades insulares

La entidad ha reprochado a Josep Maria Codony, director general de IB3, que antes defendiera un modelo de lengua en IB3 basado en las modalidades insulars y «ahora cambie de criterio y quiere volver al barcelonés por el carácter pancatalanista del nuevo Govern balear».