La modificación de las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT), declaradas a petición de los ayuntamientos y que en Menorca fue aprobada por Maó y Alaior, solo podrá producirse a petición también de los propios municipios, e igualmente como la solicitud inicial, deberá contar con el visto bueno del pleno.
La director general de Comercio y Empresa, Pilar Sansó, afirmó ayer tras reunirse con representantes de la Asociación de Comerciantes de Menorca (ASCOME), que el Govern ha recibido nuevas peticiones de declaración de Zona de Gran Afluencia Turística pero no son de Menorca y aún están por resolver. «Sobre las existentes, que ya están declaradas, hoy por hoy no podemos hacer nada», manifestó.
Los comerciantes plantearon a Sansó la discrepancia actual de horarios entre municipios y su interés en que haya unidad de criterio en la apertura comercial durante los domingos de invierno, pero si no se introducen cambios en la actual normativa, deberán ser los ayuntamientos los que reclamen echar atrás dicha declaración o modificarla y que solo tenga vigencia durante los seis meses de la temporada alta.
[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
manumenorca: ni entiendes ni quieres entender, que a causa de las políticas que siempre favorecen al grande, muchos comerciantes tienen solo un empleado o lo atienden ellos mismos,así que de turnos nada.No conozco ningún empleado de super-hiper, que cobre festivos ni extras.
... No entiendo la pretensión del pequeño comercio de jugar al perro del hortelano con eso de hacerse las víctimas. Si aparece alguien que abre los domingos, pues abre tú también los domingos y ya está. ¿Acaso no saben qué son los turnos rotatorios? ¿acaso no se puede librar otro día que no sea el sempiterno domingo de las narices? Si no puedes o no quieres abrir los domingos, pues no lo hagas. Intenta seguir compitiendo ofreciendo otras cosas, mejor servicio, atención personalizada, limitar tus hasta ahora enormes márgenes de beneficio sin competencia, renueva tu publicidad y posicionamiento, asociate con otros pequeños comerciantes, etc... Si el hecho de que los demás abren los domingos y tú no puedes hacerlo y te quejas de que perderás márgen, estás admitiendo que no puedes competir o que estás haciendo una pataleta por perder un status de monopolio que se te acaba. Por favor, un poco de dignidad. Egoista es no poder seguir el ritmo e intentar solucionarlo poniéndole palos en las ruedas a los demás. No abras los domingos, que nadie te obliga. Por un día a la semana en que los clientes se vayan a donde les entiendan mejor, no se va a acabar el mundo... tu mundo.
Pocas profesiones quedan que no trabajen los fines de semana, o yo no he tenido nunca suerte la encontrarlas. Llevo 20 años trabajando los domingos, de una u otra cosa. 2000, si quieres disfrutar de tu familia, pues no abras.
Tambien tendrian que prohibir que abran los comercios de los xinos y no tienen lo que hay que tener para prohibirselo. Siempre han abierto en festivo y en domingo y nadie ha hecho nada
manumenorca:es que los empleados de los comercios no son ciudadanos de a pié? no tienen el mismo derecho que tu de disfrutar con la familia?.y el pequeño comercio tiene que fastidiarse a abrir los 7 dias de la semana porquè no tiene empleados y lo regenta la familia?Eres un egoista.
Libre comercio sin prohibiciones. Que dejen abrir 24X7, cada empresa en función de la rentabilidad que decida si abre o no. Ya está bien de palos en las ruedas al empleo.
... Cerrar los domingos sería un paso atrás. Y escudarse en que ya no hay turistas y nos quedamos los cuatro gatos del invierno, una mala excusa, como cuando lo de retirarnos los vuelos para irnos a viajar en temporada baja, cuando parece que nos lo complican a propósito. Y el pequeño comercio? que abra también en domingo como los grandes, y listo. Si al final siempre tenemos que pagar el pato los mismos, los ciudadanos de a pie.
Es Peix gros es menge es petit ,de aquet pas no quedera cap tenda petita.Una llastima.