La demora en obtener la dependencia provoca una mala gestión de los recursos disponibles y descontento entre los usarios

TW
1

El Ayuntamiento de Ciutadella reclama a la Dirección General de Atención a la Dependencia que revise el sistema de valoraciones «ante las quejas recibidas por el retraso para obtener el grado de dependencia», afirma en un comunicado. El Ayuntamiento considera que el sistema que se ha estado aplicando en los últimos años no ha sido capaz de dar una respuesta ágil a las demandas.

Solicita además un listado actualizado de las valoraciones realizadas en este municipio «para conocer los casos pendientes y tiempo de espera» con el fin de disponer de información sobre la situación.

Una de las razones del retraso que acumulan las valoraciones obedece posiblemente al hecho de que en Menorca, según informa el Ayuntamiento, solo hay una evaluadora para toda la Isla, «personal insuficiente» para realizar las valoraciones de los usuarios.


Recursos

Como consecuencia de la falta actualizada de la falta de valoraciones «nos encontramos con plazas de centros de día vacías que no se pueden adjudicar porque la valoración es un requisito indispensable para poder acceder a estos recursos», señala la nota municipal. Ello impide, por tanto, gestionar con eficiencia algunas instalaciones y servicios existentes para atender determinadas demandas. Las consecuencias son perjudiciales sobre todo para los usuarios y sus famliares, que padecen un enorme descontento y desconcierto.

Además, tampoco existe en Menorca la figura de coordinador de la red de dependencia, carencia que obliga a menudo a los servicios sociales municipales a atender demandas referidas a la dependencia, aun cuando no son competencia municipal, una queja que comparten el resto de ayuntamientos.