El campo de Menorca vive historicamente inmerso en una dinámica pesimista sobre su viabilidad. La mayoría de los ponentes del Foro Menorca Illa del Rei, que se celebró anoche, se centraron, ante casi 500 personas, en una idea principal: la mejor oportunidad para el campo se llama turismo y, más concretamente turismo rural.
El Foro contó con las ponencias de Pau Bosch, presidente de Fagme; Manel Adell, propietario de fincas; Jaume Alsina, presidente de la Cooperativa Guissona; y Koldo Urtasun, promotor del agroturismo de Torralbenc. El editor de «Es Diari», Josep Pons Fraga, presentó a los ponentes y moderó el acto.
El sueño del empresario que llevó la marca Desigual al éxito, Manel Adell, dueño de tres fincas en la Isla, fue el hilo conductor: una Menorca, en 2050, autosuficiente en energía, con una red de 250 casas de turismo rural y 100 hoteles, un referente mundial, con turismo todo el año, donde los payeses sean empresarios cualificados, con páginas web potentes para la venta de los productos artesanos y un restaurante de los «hermanos Pons» con tres estrellas Michelín.
La pesadilla que contrastaba con el sueño, desarrollaba la tendencia actual: un turismo masivo de dos meses y una Isla que pierde la declaración de Reserva de la Biosfera.
Koldo Urtasun, promotor de Torralbenc, se sumó al sueño de Adell, aportando la experiencia de su agroturismo. «En 2005 -explicó- solo había una persona trabajando, el payés, que sigue en la finca, que ahora cuenta con de 45 a 48 personas empleadas».
Incluso Jaume Alsina, presidente de la Cooperativa Guissona, ratificó el interés del turismo rural, por su propia experiencia, ya que es dueño de dos establecimientos.
Pau Bosch, payés y presidente de Fagme, aportó una visión desde la lucha por la supervivencia. Anotó las dificultades y los retos, sobre todo el de comercializar los productos en mercados lejanos, expresó la extenuación del sector ganadero y mostró un cierto excepticismo sobre la transformación del campo a través del turismo. En su intervención se mostró partidario de no perder la esencia y de que se valore el papel de los payeses para la conservación del paisaje que admiran los turistas.
Una apuesta estratégica
El presidente del Foro Menorca Illa del Rei, Francisco Tutzó, aportó, en su intervención inicial una visión más amplia sobre los retos del campos. Se refirió a la eliminación de las cuotas lácteas y valoró la importancia de los 52 millones de litros de leche producida, que representan más del 50% del valor de toda la producción del sector primario. Sin embargo esta cuestión, a penas apareció en las intervenciones.
Tutzó insistió en que la conservación del campo de Menorca es un objetivo estratégico. Defendió la necesidad de buscar la rentabilidad por la diversificación y la necesidad de paliar los costes de insularidad, que afectan a la competitividad del sector rural menorquín. También se refirió a que agricultura y turismo van de la mano.
Al final, intervino el conseller de Medio Ambiente, Javier Ares, quien se refirió a las amenzas que pueden perjudicar el campo y lanzó la pregunta sobre «¿cuál es el mejor turista?».
26 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Bendiciones
Hay que felicitar al Foro y a las fincas que se rompen el coco y funcionan en la senda del Caserío: crear producto y comercializarlo con imaginación. -El producto agrario es escalable y más rentable que el turismo...y en Menorca (con el ejemplo del Caserío) debería constar en el propio adn... -La mozarella de Son Tema es el camino... -En la Segarra (comarca perdida en Catalunya,no es una isla pero casi...) dos hermanos venden y exportan yogures de diseño. Su cifra este año ronda los 15 millones de euros...
Que cada uno saque sus conclusiones y emita - si quiere - su opinion aqui. Llevo varios años asistiendo al foro y solo quiero manifestar mi felicitacion por la organizacion del acto y su exito. Conozco a varios de los que han colaborado y creo que no somos capaces de comprender la dificultad de organizar un acto como este, en la isla.
Haciendo un repaso a la gran cantidad de predios abandonados, por falta de rendimiento, de producción obsoleta, y, como consecuencia de ello, falta de renovación generacional, se da uno cuenta del abandono y deterioro del campo menorquín. Ahora a la pregunta que hay que responder es: ¿que es mejor, que esas tierras y esas casa rurales sigan su acelerado deterioro, o que alguien invierta y las recupere combinando turismo y agricultura? Si alguien tiene respuestas es mejor que las diga de forma clara. Invito a ello al comentarista Pericles.
Creo sinceramente que los "Llocs"se tienen que dedicar ala agricultura y ganadería,no convertir la mayoría en hoteles rurales.Potenciar los productos que producen que esto si da trabajo todo el año.Con tanto pensar en el turismo nos hemos olvidado de la industria,y la ganadería,cuanta industria había en la isla hace 30 años?y los "llocs"con mas payeses que ahora.Todo se fue al "garete"turismo y mas turismo,fabricas de bisuteria cerradas,de zapatos igual,el turismo es estacional la industria no
No fa falta convertir els "llocs" en hotels rurals, hi ha el model que es fa a tot el mon, dormir i menjar (berenar i sopar) a les granges. Que serveixen per ajudar a l'economia de la gent del camp i a sostenir la riquesa territorial. Els senderistes que fan el camí de cavalls podrien venir fora de temporada. Si fins i tot a Albania pots dormir i menjar a un "lloc" d'una manera regulada i aqui a Menorca no.
¿ quiénes mandan en ejercer las alternativas los ciudadanos de Menorca o el mercado? Podéis seguir debatiendo que por un lado van los sentimientos y por la gran autovía marcha esa realidad que ningunos habéis analizado.
Ante la unanimidad de criterios desfavorables, espero una respuesta del GOB ú otra plataforma ecologista. Conocemos Torralbenc, no los proyectos de las otras dos fincas, esperemos tener que conocer el como y a quien las compró. Al final, todo se sabe aunque no se publique. Los registros públicos son baratos y accesibles.
Totalmente de acuerdo contigo. Añadiria que si los que hacen algunos comentarios aqui, hubiesen asistido al foro, no harian los mismos comentarios. Quien dijo urbanizar el campo?. NADIE. Quien dijo sustituir vacas por turistas?. NADIE. Etc. Se basan en interpretaciones personales de lo que han oido, leido o les han contado sin haberlo entendido. Con lo facil que era haber ido a oirlo - y poder participar - al foro ayer.... Los que fuimos (y escuchamos) tenemos una opinion bien distinta de estos que comentan ....
El turismo es especulativo y la agricultura productiva. Los recursos hídricos de Menorca no soportan tanta presión y están contaminados, Esas aguas serian útiles para el riego y otros menesteres agrícolas. La cooperativa que rige uno de los conferenciantes produjo un gran daño a la ganadería en Menorca. Los emisarios de hoteles y bloques turísticos abocan frecuente al mar que suele devolverlos. Infinidad de argumentaciones que culminaría en la máxima que encabeza este comentario.