Un total de 1.344 menorquines aguardan para ser intervenidos quirúgicamente en el hospital Mateu Orfila. Esta es la cifra de la lista de espera a fecha de 30 de junio, y que ha sido dada a conocer por el director general del IB-Salut, Juli Fuster, este martes. Esta cifra representa un incremento del 24,6 por ciento respecto a junio de 2011.
Según Fuster, "los datos no son buenos y sin el gran esfuerzo de los profesionales serían mayores". Fuster ha recalcado que estas no afectan a patologías urgentes o muy graves que "tienen respuesta casi inmediata en el sistema sanitario público, con demoras inferiores a un mes". Fuster ha anunciado que el Ib-Salut está elaborando un plan de choque que contempla medidas a corto, medio y largo plazo, para reducir estas listas que "reflejan a personas que esperan, que sufren, están pendientes, que lo saben y con quienes nuestra obligación es hacer todos los esfuerzos necesarios para mejorar la situación", ha asegurado. El plan incluye tres niveles de actuación: la mejora de la eficiencia actuando sobre el tiempo directo de las intervenciones y las agendas y comprobando que todos los quirófanos están operativos; medidas internas de verificación de datos y comprobación, y una mejora de la coordinación entre los niveles asistenciales, empezando por aumentar la capacidad resolutiva en Atención Primaria para reducir las derivaciones. "Si es necesario se tendrá que hacer actividad extraordinaria", ha dicho el director del Ib-Salut, que no descarta la posibilidad de concertarla pero ha abogado por intentar paliar la situación mediante los recursos propios de la pública y "recurrir a la concertada si no fuera suficiente". Ese esfuerzo extra "pueden ser horas de atención por la tarde", ha dicho Fuster, si bien se está estudiando cómo organizarlo. "Si eso no basta, habrá que hacer actividad extraordinaria y se tendrá que remunerar", ha afirmado. "Por muchas horas extraordinarias que pudiéramos poner, esto no se corrige en un mes ni en dos", ha advertido el responsable del Ib-Salut, quien ha recordado que "es un objetivo de legislatura" recuperar el decreto de garantía de demora (que permitía a los ciudadanos recurrir a la sanidad privada y reclamar su pago sin coste si se superaba una espera límite). "Me atrevería a decir que sí que vamos a hacer el decreto de demora, aunque ahora entendemos por qué se suprimió. Tendremos que verlo en función de cómo vayan evolucionando estas ratio pero sí es un objetivo de legislatura", ha asegurado Sería "en condiciones similares al anterior" aunque "con alguna matización" en relación con las patologías y con el tipo de paciente. "Me gustaría que se tenga en cuenta la actividad laboral de la persona, sobre todo en procesos traumatológicos", ha detallado.El Govern anuncia un plan de choque para reducir las listas de espera en los hospitales
Un total de 1.344 personas están pendientes para una operación en el hospital Mateu Orfila y 2.744 para la consulta de un especialista
También en Menorca
- Rescatan a un obrero precipitado desde cuatro metros en un edificio de Es Castell
- El gerente del ‘Mateu Orfila’ es el alto cargo que más cobra del Govern
- Que en la cabalgata de los Reyes Magos de Maó...
- Condenado un futbolista por dar un puñetazo a un espectador que le increpaba en Ciutadella
- Cambio de tiempo brusco en Menorca: las temperaturas bajarán de golpe 8 grados
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
que graciosos , aun nos deben dinero ,atrasos ,parte de la extra y quieren que no hayan retrasos?? como bien dice un comentario anterior , hay otras formas de motivacion , los recortes del PP y PSOe han hecho estragos en la profesion, es asi , ademas hay que poner en marcha la AP y no todo al Hospital ,que se satura y se retrasan otras intervenciones.
Tens tota la rao... Un metge mal pagat, desmotivat, explotat i "ninguneado", y de éstos hay muchos en Menorca, es garantia de fracàs. Per contra, metge a punt fa feina a punt, y tots contents. Ara, però, qui está conforme?
Que paguen a los médicos el triple, que les permitan organizar su horario, que les marquen objetivos de lista de espera y de reducción de gasto, y se reducirán significativamente las listas de espera con muy poco dinero. Cinco médicos bien pagados y motivados trabajan mejor y rinden más que diez mal pagados y desmotivados. Y hablando de horas, si pagaran el triple en los hospitales se operaría tarde y noche, se darían altas las 24 horas y se agilizaría todo al máximo. El salario de los médicos ha perdido un 25% de poder adquisitivo desde 2007, lo que marca una tendencia tercermundista. Y a sueldos sanitarios tercermundistas se corresponden servicios sanitarios tercermundistas. Pueden hacer todos los planes de choque que quieran, pero o se les da a los médicos el protagonismo (y la remuneración) que merecen o esto se va al guano.
Pues no hay un duro. Ya me dirán como lo hacen. Y si dan tarjeta sanitaria a todo ilegal que venga por aquí, no hará mas que empeorar. Pero es muy progre y solidario hacer eso, mientras tanto el diezmo en las nóminas es de escándalo para pagar lo que dicen los bobos que es universal y gratuito.
Ara ja comencen a surar es MARRONS que ens ha deixat el PP i que ells mateixos juntament amb els medis de comunicació "aliats" ens han volgut amagar fins ara.
Que se pongan a trabajar 40 horas como todo el mundo, y ya vereis como las listas se reducen.
Deben explicar que ley piensan proponer y consensuar ya que la 11/2012 y su anterior 5/2003 ya dejaron de estar vigentes con los resultados que se explican. El servicio de atención al usuario y su digitalización y transparencia es primordial para mejorar el sistema, sin embargo lo tienen anulado por no decir manipulado. Quienes utilizamos el servicio lo conocemos bien, solo funcionan por demandas.