Muchas teorías y dispares versiones del caso se manifiestan estos días por los habituales de la cala, así como también surgen los rumores entre la gente. La versión oficial es que la coloración del agua se debe al afloramiento del fitoplancton por las altas temperaturas. Sea como sea, el descontento y la preocupación por la situación se ha generalizado.
Uno de los propietarios del Bar Snack Na Petita, a orillas de la cala, cuenta que «desde que se extendió el rumor de que las aguas de la playa estaban contaminadas, sufrimos una grave disminución de clientela». Hace un mes y medio se detectaron los primeros indicions de lo que acabaría siendo un problema.
Todos los análisis indican que no existe contaminación. El aguia estaría perfecta si no fuera por el color verde.
Por otra parte, diferentes bañistas (tanto residentes de Ciutadella como veraneantes procedentes de Barcelona) coinciden en que «en el momento en que se abrieron todos los comercios y restaurantes que están en las inmediaciones de Cala Blanca, el agua empezó a deteriorarse y su color natural se marchitó». Añaden que «las aguas de todas las playas de Menorca ofrecen sensación de relax por su color transparente y Cala Blanca era una de las mejores».
Los rumores y especulaciones, con poco fundamento, se extienden. Algunos que ayer intentaban disfrutar de la playa opinan que las viviendas (no todas, pero sí algunas de ellas) no están conectadas al alcantarillado y, por lo tanto, vierten materia orgánica al mar, por lo que es muy probable que sea ésa una de las causas del color peculiar del mar. Los análisis lo desmienten.
[Lea la noticia completa en la edición impresa o enKiosko y MásoMy News]
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Segundo Cala en Porter. Que poco quereis a vuestra isla !
Los comercios ,bares,restaurantes,viven del turismo,hablan de alargar la temporada y cada vez es mas corta, y los gastos hay que pagarlos igualmente.Hay cosas que se tienen que arreglar ya,el agua verde, laurbanizacion sucia y lleno de hierbas,la ordenanza municipal solo la cumplen algunos .Porque pagamos a tantos politicos y no hacen caso de nada.Queriamos un cambio haver si se nota.
RESERVA DE LA BIOSFERA ! JA,JA,JA
Que l'Ajuntament inspeccioni les connexions sospitoses al clavegueram, perquè de vegades no existeixen. A Cala en Porter passava exactament açò amb la primera línia del penyal, que no estava connectada i alguns irresponsables buidaven la fossa sèptica el vespre. El més trist és que tots els vesins (i l'Ajuntament) ho sabien i tothom ho amagava. Durant anys l'Ajuntament hi tirava lleixiu perquè deia que la culpa era de les algues, però les algues no surten si no hi ha un excés de nutrients. Quan el GOB s'hi va posar es van tapar les tuberies que abocaven i el problema es va acabar. El cas del Defensor del Poble no era pels abocaments, sinó per les olors que feia la depuradora antiga que estava molt pròxima a alguns xalets.
Vecino de Cala Blanca.- me he bañado desde que apareció el color verde, y aseguro que mi piel está intacta, coincido en que es desagradable a la vista y sospechoso en el pensamiento, no es el primer año en que sucede, pero sí el que más esta durando y la decoloración es más fuerte; entre este problema, añadiendo el de los socorridas bajo el ese palio mísero en que deben de prestar sus servicios, más la ausencia de "aquella" bandera azul, que tuvimos, y la desidia por conseguir la apertura de las cuevas de Cala Blanca,etc, etc, encoge el alma la situación. Somos una zona de Ciutadella, "marginada", y créanme que lo siento profundamente.
PER ABISPA,s'han fet estades a l'ajuntament (amb imatges incloses d'alguns tubs) s'han fet denúncies atraves del GOB, ii s'ha informat a marina, però o no es fa res o és molt lent.i si, els tubs que tiren aigua de piscina es veuen
Controles aleatorios y sin aviso previo de piscinas susceptibles de estar conectadas al mar. En Cala Blanca, Sa Caleta, ,Santandria, Sa Farola, Cala Blanes etc. Habría más de una sorpresa.
Abans d'acusar, potser haurieu de passar per Macarella, Son Saura o Es Talaier. Les tres platges presenten un color verdós similar al de Cala Blanca, i no crec que aquest comerç que deis tengui res a veure. Santandria i Sa Caleta també tenen un color verdós a sa vorera, on hi ha poca aigua i es calenta amb més facilitat, però a totes només que t'allunyis de sa platja, ja tenen el se color blau turquesa. Está clar que hi ha un problema d'algues que es degraden o es multipliquen per efecte de les altes temperatures, i en els casos de Macarella i Cala Blanca on es fa fons a poc a poc, encara és pitjor... efectes de l'escalfament global i la massificació de les platjes? Mala gestió per part de les autoritats?
Investiguen y analicen todos los componentes del agua. Los comercios de Cala Blanca viven del turismo y la temporada está ya a mitad de verano. Solucionen este anormal hecho cuanto antes!
Que comercio es?