El espacio urbano se está convirtiendo en un catálogo publicitario donde las empresas coronan edificios con grandes mensajes para atraer compradores. El auge de esta clase de publicidad callejera choca a veces con la preservación del entorno. Y es aquí donde entra en juego la Administración y el límite de permisividad.
Es Mercadal ha sido uno de los puntos calientes de esta práctica en las últimas semanas con una fachada que empezó a rotularse para, a los pocos días, recuperar su estado original. Era una propuesta de la firma de calzado Mascaró que iba a coronar un edificio ubicado a la salida del municipio atractivo para esta práctica. La empresa explica que se mantuvieron varias reuniones con el Ayuntamiento. No obstante, tras disponer del acuerdo con la comunidad de vecinos, la empresa de publicidad les indicó que todo estaba en regla y que por tanto, se podía ejecutar el proyecto. A los dos días de iniciar los trabajos, el Ayuntamiento lo paralizó. La empresa no entiende por qué otro negocio ha coloreado una fachada en la entrada del municipio y a ellos se les deniega. Aunque no comparten la prohibición, aseguran que «lo acatamos». Y aclaran que no quieren entrar en ningún tipo de polémica. Es más, la fachada ya ha recuperado su blanco tradicional. Esta empresa dispone de publicidad en muros de numerosos enclaves que no han generado controversias.
Por su parte, el alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, asegura que el pintado de la fachada se inició «sin la licencia aprobada» y agrega que «ahora ha sido denegada». Advierte de que el Ayuntamiento no prohíbe la publicidad pero se deben «cumplir unos criterios». Además, una autorización así «podría asentar unos precedentes irreversibles». La denegación obedece, además, a la envergadura de la publicidad. Ametller avanza que la publicidad que se levanta cerca de la rotonda de acceso al municipio tiene un expediente abierto al no paralizar la obra de pintado cuando la Policía les advirtió.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
el diseño de Batman es inmaduro, resta personalidad al pueblo entrañable que es Mescadal, evidentemente renovarse es vivir, cumplió la función publicitaria, terminada la historieta y la batitonteria
No es serió, publicidad nada identificativa de mal gusto, infantil, casi un grafiti fuera de lugar
En Es Castell, dejaron pintar en algunas fachadas, quedó muy bien, debería fomentarse en más espacios libres o privados, siempre con permiso del dueño o la comunidad, analizando los proyectos.Entre estos artistas existen verdaderos genios.
Así nos va en Menorca! Cuando alguien quiere invertir dinero y hacer algo en esta isla: PELIGRO!! Ahora me diréis que se puede poner al Batman y no se puede poner publicidad de una empresa menorquina que da trabajo a 400 menorquines!! Vergüenza le tendría que dar al alcalde! Ahora dice que todavía no tenía permiso y estaban todos los papeles presentados: se te ve el plumero!
Una fachada no, vale, pero dejáis poner un sinfín de vallas publicitarias.Qué diferencia hay?? Cuanto tardan en dar un permiso?? cómo el proyecto de la publicidad?? hay razones políticas?? si quieren recuperar el entorno, pinten todo de blanco y quiten las vallas.
L'ajuntament ja va permetre edificar aquells xalets adosats a l'entrada de Fornells, creant una greu impacte visual i estètic, perdent identitat, personalitat de Fornells. Quin desastre!
A los que llamáis a esto dictadura, criticáis por criticar, no? Esto siempre ha sido así. Os gustaría que yo que vivo al lado del ayuntamiento pintara la fachada con una enorme estelada? y mi vecino una republicana? y el de enfrente que es fascista una española con el aguilucho porque no le gustan las otras dos? Las normas sirven para ayudar a la convivencia, no solo para perseguir a los pequeños malhechores contrarios a tus ideales...
Batman, expedient obert¡¡¡ i no ser hora ja de que estigui tancat....
Publicitario y Aleix - Es Mercadal ya perdió su personalidad al permitir que hubieran fachadas de otros tonos que el blanco o el rojo-arcilla.No dejemos que ahora se convierta en en otra población del montón. Es como lo de Playas de Fornells .. de ser un encanto de puebl blanco, permitieron esos apartamentos de color salmón tapándolo todo. La estética "suave" cuenta, es el paisaje, nuestro mayor activo. Respetémoslo.
estoy de acuerdo con Xiscu, hay carteleras consensuadas en zonas específicas que no alteran el impacto estético visual del pueblo