La iniciativa se ha desarrollado bajo el diseño y dirección de la arquitecta Elisabet Quintana, ganadora del concurso de ideas convocado en el 2008 y resuelto mediante consulta ciudadana. La presión de un parque móvil creciente había convertido esta plaza en una bolsa desordenada de aparcamiento mientras cedía, hasta prácticamente desaparecer, el uso por los ciudadanos.
El cambio más destacado ha sido la total peatonalización de una plaza que, elevada sobre los viales que la circundan, tiene una superficie de 1.400 metros cuadrados. Se han suprimido las aceras hasta convertirse en un pavimento a un solo nivel, lo que permite ofrecer «un espacio amplio y abierto, además de mucho más seguro», señala el Ayuntamiento. La plaza se «humaniza» con nuevos ajardinamientos de especies autóctonas y nuevo mobiliario urbano. El proyecto incluye una zona de plaza diáfana y de descanso, un vial de servicio para vehículos, una zona verde y otra de juegos infantiles.
El proyecto básico y de ejecución inicialmente redactado tenía un presupuesto de 481.710 euros. No obstante, se revisó tras unos años de espera, para adecuarlo a las necesidades y posibilidades económicas actuales. El resultado, sin alterar la esencia del proyecto dio un presupuesto de licitación de 384.306 euros y se adjudicó a Juan Mora por 247.734 euros.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
La plaça a quedado mas o menos bien y es agradable poder dejar los niños que corran libremente por allí sin tener que preocuparse por si viene un coche. Lo que tiene mucho que desear es la decoración a quedado muy sosa faltan flores que den un poco de alegría, el suelo es demasiado blanco y sobra la "pastereta" de hierro oscidado que es finísima.
Molt bé, un espai recuperat per als vianants. Sembla que hi manquen més arbres que facin ombra.
La obra en si no ha quedado mal, pero el color granate oscuro de la balustrada es horroroso.
A jo m'agradava molt com esteia la plaça.. fins ara. La veritat que estic d'acord en que tal vegada només s'emprava com a pàrking, però he de dir que era molt més "pintoresca" que ara.. !! Feia gust veure una plaça diferent, amb esència pròpia. Ara s'ha convertit en un espai buit.
Un altre exemple de participació ciutadana. L'any 2008 tots els alaurencs vam poder deicidir quin disseny de plaça volíem pel nostre poble. Ara alguns es voldran posar medalles i justficar el que no és justificable, però la realitat és aquest, va ser el poble d'Alaior qui van triar. On ha quedat la participació ciutadana amb el PP? Només participam en pagar-li els super sous als regidors...
A todos los q están sacando saliva por la boca por el coste desmesurado del equipo de gobierno, decirles que este proyecto habrá costado a todos los q pagamos nuestros impuestos casi un 50% de lo previsto por los gobiernos de izquierda cuando el dinero les sobraba (aunque no tuvieran para pagar a los proveedores). Es decir, un ahorro de unos 240.000 euros. Aquí es donde se demuestra cuando un gobierno es caro (deficiente) o barato(eficiente) para los ciudadanos.