Primer cara a cara ayer en el pleno de aprobación del cartapacio entre Águeda Reynés y Conxa Juanola. En el centro, Jordi Tutzó | Gemma Andreu

TW
31

El pleno del Ayuntamiento de Maó aprobó ayer el cartapacio municipal, que incluye el organigrama, las retribuciones de los miembros de la Corporación y la representación de la misma en distintos órganos, con una primera discrepancia entre el PP, ahora en la oposición, y los grupos de izquierda, con Conxa Juanola como alcaldesa, en cuanto al coste económico del equipo de gobierno.

Ara Maó y PSOE defienden que comienzan el mandato con un ahorro del 16 por ciento en el gasto en retribuciones para el gobierno municipal, 6 puntos por encima de su objetivo inicial del 10 por ciento, pese a que el número de dedicaciones exclusivas pasa de tres a cuatro y a que se mantienen cuatro ediles con dedicaciones parciales. El ahorro es posible, según la alcaldesa Conxa Juanola, gracias al recorte del 5 por ciento en la remuneración efectiva de las dedicaciones exclusivas, la rebaja de otro 5 por ciento de las retribuciones por asistencia a la junta de gobierno y la junta de portavoces, y de un 5 por ciento menos de asignación a los grupos municipales. Pero la mayor parte del ahorro, destacó Juaneda, viene de la supresión de cuatro cargos de confianza previstos en el Presupuesto (uno de ellos en reserva y que no se llegó a cubrir) que suponen una previsión presupuestaria de 227.749 euros y un coste efectivo (los tres que se hallaban cubiertos) de 185.584 euros.

«Estaremos atentos»

Los cálculos de la exalcaldesa y portavoz del Grupo Popular, Águeda Reynés, fueron otros. Reprochó a Ara Maó y PSOE que en realidad el coste bruto total al año será superior ahora que en el anterior mandaro. Reynés aseguró que, si en 2011 el coste total de la Corporación era de 425.867 euros, ahora pasará a 494.240 euros.


[Lea la noticia completa en la edición impresa o enKiosko y MásoMy News]