Montse Morlà sostiene la vara de mando en el pleno de constitución del Consistorio el pasado 13 de junio. | Toni Seguí

TW
16

La mayoría de izquierdas del Ayuntamiento de Sant Lluís aprobará mañana jueves, en el pleno extraordinario para dar luz verde al cartapacio municipal, una alcaldía en régimen de 18,75 horas semanales así como la definición de siete grandes áreas de gobierno, con dos dedicaciones exclusivas, las de Llorenç Carretero, edil de Proposta per les Illes (PI), y Joan Miquel Pons Sintes, de Volem Sant Lluís, y otra parcial, la de Remi Lora, también de Volem.

El nuevo organigrama municipal contempla aprobar la dedicación parcial de Montserrat Morlà (Volem), como alcaldesa, condicionada a la autorización por parte de la Conselleria de Educación de la reducción de jornada en su puesto de funcionaria de la Comunidad Autónoma, como profesora de Primaria en el colegio público Sa Garriga de Sant Lluís. Morlà cobrará por esa jornada oficial en horario flexible una retribución anual de 21.002,18 euros en 14 pagas. La propuesta que se lleva a pleno también contempla, en el caso de que no pueda reducir su jornada como docente, aprobar la dedicación exclusiva de la alcaldesa con un sueldo anual de 33.005,63 euros en 14 pagas.

Los dos concejales con dedicación exclusiva, Llorenç Carretero y Joan Miquel Pons, cobrarán 24.002,49 euros anuales en 14 pagas, mientras que la dedicación parcial (30 horas semanales) de Remigio será retribuida con 21.002,18 euros anuales en 14 mensualidades. Para el resto de miembros del Consistorio se fijan unas dietas por asistencia a las reuniones de los órganos colegiados de 70 euros en el caso del pleno, 45 euros para las sesiones de la junta de gobierno local, 45 euros por comisión informativa. Además se contempla que la alcaldesa cobre 660 euros al mes por gestionar deportes y fiestas -hasta el 31 de agosto-, y que los miembros del equipo de gobierno sin dedicación exclusiva pero con áreas a su cargo (Adelaida Ponsetí, Teresa Borràs y Olmo Heras) cobren 330 euros al mes por dicha responsabilidad. A los grupos políticos se les asigna 38 euros por concejal y las reuniones fuera del municipio se pagan a 30 euros cada una. La oposición critica que la alcaldesa no se dedique plenamente a la gestión municipal y que por sus 18,75 horas semanales cobre 21.002 euros, cuando la mitad de la dedicación exclusiva sería de 16.500 euros.