TW
9

Sólo queda por encajar una pieza para hacer público el próximo Govern, el primero que presidirá una mujer. Cumplir la paridad total entre hombres y mujeres era un compromiso de Francina Armengol.

Como también hay que cumplir con el cupo territorial, la futura presidenta busca una mujer de Eivissa para que se haga cargo de la nueva conselleria de Territorio, Energía y Movilidad. Pero fuentes socialistas advertían que aunque no fuera una mujer, el Ejecutivo sería igualmente paritario.

Todo comenzó a desbloquearse este lunes cuando, finalmente, Fina Santiago (Més) aceptó el cargo de consellera de Asuntos Sociales y Cooperación y de portavoz del Ejecutivo. Es una de las cuatro conselleries (una con rango de vicepresidencia) que corresponden a este grupo. Podemos, que no forma parte del Govern, apoya plenamente que Santiago sea la portavoz.

El Ejecutivo de la socialista Francina Armengol tomará posesión el viernes y ese mismo día celebrará su primera reunión. Ese día se aprobarán también los primeros cargos de segundo nivel.

El nuevo Govern

Biel Barceló (Vicepresidencia, Innovación y Turismo), Marc Pons (Conselleria de Presidencia), Catalina Cladera (Hacienda y Administraciones Públicas), Iago Negueruela (Trabajo, Comercio e Industria), Martí March (Conselleria de Educación), Patricia Gómez (Conselleria de Salud), Fina Santiago (Asuntos Sociales y Cooperación), Vicenç Vidal (Medio Ambiente, Agricultura y Pesca), Esperança Camps (Transparencia y Cultura), Pendiente (Territorio, Energía i Movilidad).