Las número uno de Gent x Ciutadella, Nati Benejam; el PSM, Joana Gomila; y el PSOE, Noemí Camps | D.M.

TW
13

La profesora Joana Gomila Lluch (Ciutadella, 1967) será investida este mediodía como la primera alcaldesa electa del municipio al frente del primer gobierno de mayoría de izquierdas de los últimos 25 años en el Ayuntamiento. Un gobierno tripartito encabezado por mujeres dispuesto a «darle la vuelta» a la administración local, lejos del «mando y ordeno que no escucha ni deja participar al pueblo» y «harto del descontrol y descoordinación» del último equipo del PP.

PSM, PSOE y Gent x Ciutadella toman el control de la gestión municipal comprometidos a «no ser tres partidos, sino un único equipo», y a tener sus «señas de identidad» en la participación, la transparencia y la rendición de cuentas. No solo con la población, sino también con los dos grupos de la oposición (PP y UPCM), a los que prometen «implicar» para alcanzar «un consenso continuo» que permita que las decisiones «perduren más allá de la legislatura».

«Trabajaremos por todo aquello que nos une, que es mucho, y trataremos con calma lo que nos separa», anunció ayer la alcaldesa in pectore, Joana Gomila, quien avisa de que el «gran cambio» que votaron los ciudadanos en las urnas el 24 de mayo «no será cosa de un día, sino que necesitamos los cuatro años».

Para «acercar el Ayuntamiento al ciudadano, alentar la participación y recuperar la concepción de la política como un servicio al pueblo», será «imprescindible» estructurar el futuro gobierno en cuatro grandes áreas de gestión «transversal» y compartida por concejales de distintos partidos.

Las principales medidas de choque en las que se incidirá priorizarán la atención social y la cobertura de las necesidades más básicas a aquellas familias y colectivos que adolezcan de recursos y oportunidades.