Según han informado fuentes de la institución insular, el trazado de esta histórica vía fue incorporado a la Norma Territorial Transitoria sin que se haya presentado ninguna alegación a este documento de ordenación del territorio insular, aprobado con carácter definitivo el pasado 22 de diciembre.
Una vez superado este trámite, el Consell de Menorca ha anunciado la apertura de «un proceso de diálogo varios colectivos, como la asociación Amics del Camí d'en Kane y administraciones implicadas para recuperar este sendero como bien patrimonial de titularidad pública».
El conseller de Movilidad, Luis Alejandre, ha manifestado que la voluntad de la institución de «abrir puentes de comunicación entre las diferentes partes implicadas para llegar entre todos a una solución de consenso».
El Consell de Menorca ya ha iniciado las gestiones para recuperar el uso público del Camí d'en Kane en los tramos no abiertos en varios puntos de los municipios de Ciutadella y Ferreries.
Durante el 2013 y el 2014 la administración insular ha realizado un detallado trabajo para definir los aspectos históricos, técnicos, ambientales, cartográficos, catastrales, registrales, jurídicos y de trazado del Camí d'en Kane.
El próximo lunes, en la sede del Consell, se reunirá la denominada «Mesa de trabajo del Camí d'en Kane», que nace como punto de encuentro y diálogo, según acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Ferreries, adoptado por unanimidad el 27 de octubre pasado.
Los portavoces del Consell menorquín han calificado de «justificado y muy beneficioso para Menorca» conseguir un trazado continuo entre el antiguo castillo de Sant Felip de Es Castell y el baluarte de Sant Nicolau de Ciutadella, situados a ambos extremos de la Isla, por donde discurría el trazado de este camino público.
Loa motivos que argumenta la administración insular menorquina para recuperar el Camí d'en Kane consisten en «razones de interés general; medioambientales, porque ya se encuentra integrado en el paisaje menorquín; por seguridad y para incrementar el atractivo turístico de la Isla».
El Camí d'en Kane -cuyo nombre procede de Richard Kane, el gobernador británico que ordenó su creación- es un antiguo camino público de origen militar que atraviesa Menorca.
Este camino público se construyó durante la ocupación británica, a partir de 1720, cuando Kane desempeñaba el gobierno de la isla. Mandó abrir una vía interior que enlazara la comarca de levante, desde el castillo de Sant Felip, en la bocana del puerto de Maó, con la comarca de poniente, hasta el baluarte de Sant Nicolau, en la bocana del puerto de Ciutadella.
En la actualidad este camino cuenta con un tramo abierto al tráfico rodado entre el antiguo castillo de San Felipe (Es Castell), y entre Maó y Es Mercadal, de unos 25 kilómetros.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
A ver Consell.... Y si promovéis empleo y el tema del transporte aéreo...? Ya basta de historias secundarias y de historias que no son necesarias por el momento... Para cuando hacer cosas para los ciudadanos ..? Tranquilos ya lo haremos los ciudadanos las urnas os quedan meses...
A ver si los terratenientes dan su brazo a torcer...
No sé on vols arribar amb els teus comentaris, realment t'interessa recuperar es Camí d'en Kane? perquè únicament t'has centrat en Binimoti... si volem recuperar es Camí d'en Kane s'han de fer ses coses bé i recordar que es Camí passa per MOLTS de llocs...
Document de l'ajuntament de Ferreries (amb 2 segells de l'ajuntament) sobre camins públics de Ferreries: Codi de l'immoble: 149 ; descripció de l'immoble: Camí Kane Tram Sant Patrici-Tramuntana; descripció de localització: Camí d'en Kane Tram Sant Patrici- Tramuntana; descripció de la naturalesa: ÚS PÚBLIC; estat conservació: normal
JMC tu saps si aquest tram de camí es públic o privat?? Doncs quina sort perquè de la documentació que hi ha a l ajuntament de Ferreries l assumpte no esta gens clar. Ara si, amb la norma territorial, es delimita que serà públic en tot cas
Pensau que Binimoti es una petita part dins un tot (cami den Kane). El cami den Kane no acaba al camí dels Alocs, si no que arriba a Ciutadella. Es dir, nomès Binimoti no resol l'us i la titularitat pública del camí den Kane. Entenc que el CIM vol donar continuitat a TOT el tram del camí den Kane actuant per resoldre el següent: refer el cami a El Putxe i Binisues (on el cami a desaparagut dins tanques, els propietaris el mes segur que no voldran), a Binimoti (obrint i redefinint el traçat, l'antic (ortofoto del 56) o el que havia avans de tancar el pas), Terra Rotja (possible canvi de traçat per no interferir a l'explotació de la finca) i Santa Rita (obrir al pas lliure, recordar que el cami den kane va revertir a titularitat privada a canvi de la carretera Ciutadella-Maó existent). Conclusió es cert que per resoldre la continuitat den camí den Kane hem de resoldre el pas per Binimoti, però TAMBÉ per altres indrets com els anomenats que son dos del terme de Ciutadella i els altres del terme de Ferreries, visualment es de baix de la costa nova fins el terme de Es Mercadal. El problema no es Binimoti, però si es una part del problema.
Parece ser que la finca Binimoti tiene patente de corso,me pregunto ¿Porqué?
Un expedient sancionador... quina por deuen tenir els de la pared!! no crec que dormin tranquils esperant l'expediente. Mentrestan, cami tallat. Campi qui pugui. Si es pobre Richard Kane aixecas el cap....
Aixi si senyor Alejandre, aço si es recuperar el nostre patrimoni i no fer rotondes sense creuements...
Segurament que sí. El cas és que la paret il-legal encara és allà després de més de mig any... qualsevol persona persona que hagués fet una irregularitat en sòl rústic, i molt més tallant un pas o camí públic, ja hauria estat sancionat i s'hauria llevat l'obra il-legal en qüestió. La gran pregunta és: per què la paret il-legal encara segueix dempeus? per què aquesta bula a Binimoti?