Reunión en Alaior. El conseller de Economía, Joaquín García, mantuvo ayer por la tarde un encuentro con la alcaldesa, Misericordia Sugrañes, la consellera Pilar Pons y empresarios del municipio, para exponerles el compromiso del Ejecutivo de sacar adelante el proyecto este mismo año, después de negociar con Madrid una ampliación de la prórroga. | Javier Coll

TW
31

31 de diciembre de 2015. Es la fecha  que tiene el Govern para que el Parc Bit de Alaior esté en marcha y lo ponga a disposición de empresarios y emprendedores. El conseller de Economía, Joaquín García, anunció ayer que el Gobierno ha aprobado una prórroga para que este proyecto sea una realidad, ya que el plazo inicial vencía a finales de 2013.

Cabe recordar que el Parc Bit es un proyecto que se financia a cargo de los fondos estatuarios, con una inversión finalista de 5 millones de euros, lo que quiere decir que si no se cumplen los plazos de ejecución, se pierde esta financiación. El problema es que, según denunció el Govern de Bauzà justo llegar al poder, el Pacte desvió las inversiones estatutarias a otras partidas.

Pues bien, el conseller García, después de reunirse con la alcaldesa Misericordia Sugrañes y empresarios de Alaior, anunció ayer que «el dinero está» y que tras lograr que Madrid concediera una prórroga «hemos dado un salto importante» y «el Govern tiene el compromiso para que Alaior tenga el Parc Bit este año».

Con la mirada puesta entonces en el calendario, el Govern pone en marcha la maquinaria jurídica para encontrar la forma de hacer realidad el proyecto. Una de las condiciones impuestas por Madrid para renovar la prórroga es que los 5 millones de euros no se destinen a construir un edificio de nueva planta, como estaba previsto inicialmente, sino que este dinero sirva para comprar uno existente y adecuarlo a las necesidades que requiere un proyecto como este. Por ello, el Ejecutivo está buscando la fórmula jurídica para convocar un concurso público con el que se pueda adquirir un inmueble que albergará el Parc Bit.

En este sentido, el conseller de Economía resaltó que esta infraestructura «será un centro tecnológico, que dará cabida no solo a empresas maduras para que desarrollen sus proyectos, sino que también tiene que ser un espacio para emprendedores, con una incubadora y con iniciativas vivas. Tenemos claro que Menorca necesita el Parc Bit porque hay emprendedores en la Isla».

Racciones

Tras la reunión, la alcaldesa de Alaior calificó de «buena noticia» el compromiso del Govern. «Han sido cuatro años de mucho trabajo después de la situación que nos encontramos y recuperar el dinero comprometido», añadió.

Por su parte, Santiago Barro,  expresidente de la patronal de empresas de nuevas tecnologías Acceso, se mostró más crítico y manifestó que «estos compromisos se han escuchado los últimos cuatro años, pero ahora veo más intención y voluntad para sacar adelante el proyecto». Por ello, exigió que en las próximas semanas «debe haber actuaciones concretas que demuestren esta voluntad». Barro, no obstante, mostró su satisfacción porque el Ejecutivo ha hecho caso a sus propuestas sobre las necesidades que requerirá el edificio que deberá dar cabida al centro.

Mientras, el representante de los empresarios del polígono de La Trotxa, Emilio Mercadal, declaró que «tenemos un poco más de ilusión, porque hasta ahora con la presión que habíamos realizado no estábamos tranquilos». Aun así, «estamos contentos porque todo llegará a buen puerto». Los empresarios cedieron en 2010 un solar para que acogiera la instalación.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 25 de febrero en Kiosko y Más