Cabe recordar que el Parc Bit es un proyecto que se financia a cargo de los fondos estatuarios, con una inversión finalista de 5 millones de euros, lo que quiere decir que si no se cumplen los plazos de ejecución, se pierde esta financiación. El problema es que, según denunció el Govern de Bauzà justo llegar al poder, el Pacte desvió las inversiones estatutarias a otras partidas.
Pues bien, el conseller García, después de reunirse con la alcaldesa Misericordia Sugrañes y empresarios de Alaior, anunció ayer que «el dinero está» y que tras lograr que Madrid concediera una prórroga «hemos dado un salto importante» y «el Govern tiene el compromiso para que Alaior tenga el Parc Bit este año».
Con la mirada puesta entonces en el calendario, el Govern pone en marcha la maquinaria jurídica para encontrar la forma de hacer realidad el proyecto. Una de las condiciones impuestas por Madrid para renovar la prórroga es que los 5 millones de euros no se destinen a construir un edificio de nueva planta, como estaba previsto inicialmente, sino que este dinero sirva para comprar uno existente y adecuarlo a las necesidades que requiere un proyecto como este. Por ello, el Ejecutivo está buscando la fórmula jurídica para convocar un concurso público con el que se pueda adquirir un inmueble que albergará el Parc Bit.
En este sentido, el conseller de Economía resaltó que esta infraestructura «será un centro tecnológico, que dará cabida no solo a empresas maduras para que desarrollen sus proyectos, sino que también tiene que ser un espacio para emprendedores, con una incubadora y con iniciativas vivas. Tenemos claro que Menorca necesita el Parc Bit porque hay emprendedores en la Isla».
Racciones
Tras la reunión, la alcaldesa de Alaior calificó de «buena noticia» el compromiso del Govern. «Han sido cuatro años de mucho trabajo después de la situación que nos encontramos y recuperar el dinero comprometido», añadió.
Por su parte, Santiago Barro, expresidente de la patronal de empresas de nuevas tecnologías Acceso, se mostró más crítico y manifestó que «estos compromisos se han escuchado los últimos cuatro años, pero ahora veo más intención y voluntad para sacar adelante el proyecto». Por ello, exigió que en las próximas semanas «debe haber actuaciones concretas que demuestren esta voluntad». Barro, no obstante, mostró su satisfacción porque el Ejecutivo ha hecho caso a sus propuestas sobre las necesidades que requerirá el edificio que deberá dar cabida al centro.
Mientras, el representante de los empresarios del polígono de La Trotxa, Emilio Mercadal, declaró que «tenemos un poco más de ilusión, porque hasta ahora con la presión que habíamos realizado no estábamos tranquilos». Aun así, «estamos contentos porque todo llegará a buen puerto». Los empresarios cedieron en 2010 un solar para que acogiera la instalación.
31 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Res, una altra cosa que no van fer. 4 anys sense fer res de res, només començar a fer rotondes. Per sort, "es des no" sí que ho han fet. De res Coia.
Ha sido un trabajo duro, enhorabuena, a la izquierda le salen salpullidos! Grande Coia!
¿Pero no nos han dicho siempre que las partidas estaturarias son finalistas y no pueden gastarse en nada que no sea para lo que fueron consignadas?.¿Entonces como demonios consiguio desviarlas el pacte de progres?.Que se lo cuenten a Alejandre, a ver si el dinero consignado para las rotondas podemos gastarlo en algo mas util.
5 millons per es Parc Bit emprant un edifici ja construit? Que forraran ses parets d'Or com es Zars de Russia? I que passa amb es Centre de Salut nou perque no estiguem com a pinxes quan anam a nes doctor? I es Pati de Sa Lluna?
D'acord amb que es un projecte bo per tot es poble i tota menorca, pero fot oi de sa manera que ho ha emprat partidistament el PP. Ara resulta que s'han tret 5millonets de sa butxaca (teoricament el PSOE nomes havia deixat factures i deutes) i quedaran com a mabrets a dos mesos de ses eleccions!
Una gran noticia!
Hi ha que veure com està s'esquerra radical i rància de Lô que per aconseguir treure al PP de s'Ajuntament és capaç de despotricar i criticar un projecte molt positiu per es poble, a açò li diven fer partidisme i no mirar per es bé des poble en conjunt. Sectaris!. Per cert, un incís, quan es fa algo, s'ha de pagar!
Conozco a un individuo de izquierdas que se pasa el día votando a favor y en contra, vas a quemar el ratón!!!
Hi ha que veure com està s'esquerra radical i rància de Lô, que per tal de treure al PP de s'Ajuntament són capaços de despotricar contra un proyecte que serà molt positiu per es poble. Per cert, un incís, quan es fa algo s'ha de pagar!
no os preocupeis que el edificio ya esta escojido mirar la foto quien saleel pp salva a los suyos