En julio se le invitó a anunciar el inicio de las obras, pero ayer tuvo que enterarse por este diario del nuevo contratiempo surgido. | Josep Bagur Gomila

TW
0

El presidente de la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME), Joan Melis, solicitó ayer la convocatoria urgente de la comisión de seguimiento del Plan de Dinamización (PDPT) tras enterarse por «Es Diari» del nuevo contratiempo que afecta al proyecto de las cuevas de Cala Blanca y que amenaza con dejarlo sin financiación.

Melis califica de «lamentable» la «descoordinación entre administraciones» que ha provocado ahora el enésimo parón en la obra, y admite las «numerosas dificultades que puede haber para empezar y acabar la infraestructura a tiempo». Máxime aún porque «las obras deben resultar lo menos molestas posibles a una zona turística y, para no perder el dinero ni alterar el desarrollo de la temporada, cabría empezar cuanto antes».

Algo realmente difícil teniendo en cuenta que todavía se ultima la modificación del Plan General de Ciutadella para grafiar el terreno afectado por las cuevas, hasta ahora no contemplado, y que este trámite tiene paralizado tanto el proceso de compra del suelo, su posterior inscripción en el Registro de la Propiedad y la obtención de la licencia municipal.

Ante semejante panorama, el presidente de los hoteleros se acoge a lo manifestado por la consellera Salomé Cabrera, quien ayer dijo a este diario que la obra «seguirá adelante» aunque pierda la financiación de Madrid.

«Estoy bastante sorprendido de que, después de haber dado por solventados todos los trámites en julio, ahora hayan descubierto que también cabe modificar el Plan General, porque ya se podría haber avanzado», dijo Melis. «Ya llevamos dos legislaturas, y se ha trabajado de forma laboriosa estos tres últimos años en realizar estudios y negociar con los propietarios, pero acumulamos un número excesivo de prórrogas como para pensar en que vuelvan a dárnosla. Por eso, cabe confiar en que, como dice la consellera, la obra se lleve igualmente a cabo».

Pero, aparte de las cuevas , «una infraestructura emblemática y de gran atractivo para la población turística y residente», ASHOME confía en que dé tiempo a pagar con el PDPT la iluminación de Sa Naveta des Tudons, siguiendo el modelo de «bajo impacto paisajístico» que ya se ha aplicado en las torres de defensa.