TW
2

Un total de 25 personas procedentes del paro participan desde este lunes con el Consell Insular de Menorca, el Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB) y el Institut Balear de la Natura (IBANAT) en el programa de colaboración social que impulsa la administración insular con el objetivo de llevar a cabo tareas de prevención de incendios en las zonas boscosas de las urbanizaciones de Menorca.

Se trata de la tercera fase de un programa que el Consell y los dos entes dependientes del Govern iniciaron a finales del año 2012 y en el que también participan los ayuntamientos implicados. El acuerdo entre administraciones contempla que el SOIB bonifique a estas personas con el subsidio de paro (426 euros), cantidad que se completa con una aportación del departamento de Movilidad y Proyectos del Consell.

Asimismo, las personas en situación de paro que sean seleccionadas recibirán formación y un diploma que acredita haber completado esta iniciativa. De hecho, según han informado fuentes de la institución insular, algunas de las personas que ya han pasado por el programa ya han encontrado empleo en el sector. Esta tercera fase tendrá una duración de tres meses y los desempleados que participen se repartirán en cinco brigadas de trabajo que actuarán en Es Grau, Son Parc, Torresolí y Serpentona.

Una sexta brigada formada por personad de Ecoverd, de la Fundació de Persones amb Discapacitat de Menorca, ayudará actuando en Cala Galdana con el apoyo de la brigada del IBANAT y de empresas forestales con el objetivo de abrir caminos. A la vez que se limpian los bosques de vegetación, se complementará el operativo con la retirada de residuos y basura que pueda encontrarse en la zona para su traslado a puntos verdes.

El conseller de Movilidad y Proyectos de Menorca, Luis Alejandre, ha explicado que «nuestro objetivo es doble: ayudar a grupo de personas procedentes del paro a recibir formación que pueden usar para iniciar una actividad profesional y, en segundo lugar, colaborar con el Govern y los ayuntamientos a prevenir posibles incendios».

Antes de iniciar el trabajo de campo, los 25 participantes seleccionados recibirá formación en las aulas polivalentes de Es Mercadal con el objetivo de comenzar los trabajos a partir del día 11 de febrero.