La introducción de las nuevas tecnologías en la sociedad es imparable, y también en la población joven. Cada vez los chicos tienen móviles y acceden a Internet a edades más tempranas. Esta es una situación que han detectado los policías tutores de Menorca, y en la que ponen especial énfasis últimamente.
De hecho, los ocho policías tutores de la Isla realizaron en el curso 2013-2014 un total de 19 actuaciones respecto a menores involucrados en algún problema con el uso de las nuevas tecnologías, como por ejemplo, el ciberacoso a través de sistemas de mensajería instantánea, como el Whatsapp. El coordinador de este cuerpo en Menorca, Antoni Cladera, explicó ayer en la memoria de las actuaciones del pasado curso que «es un fenomento creciente y también preocupante», por lo que se insiste en la «formación y la prevención» como actuación.
Estos 19 casos son cinco más que el curso anterior. Si bien no es un crecimiento notorio ni tampoco representa la mayoría de los que atendieron los policías tutores, «tenemos que estar muy al tanto». Ante ello, además de atender los casos en los que se ha requerido su intervención, puesto que los policías tutores actúan a demanda del centro escolar o las familias, Cladera destacó las charlas preventivas que realizan para fomentar el uso responsables de las nuevas tecnologías.
724 actuaciones
En total, los policías tutores, que están presentes en todos los municipios de la Isla, realizaron a lo largo del curso 2013-2014 un total de 724 actuaciones, tan solo una más que el periodo escolar anterior. Prácticamente se reparten a partes iguales entre las que se realizan dentro del ámbito escolar como fuera, destacando principalmente, con el 25 por ciento del total, las que se efectúan por absentismo escolar. En concreto, los policías tutores localizaron 152 alumnos fuera de los centros escolares en horario lectivo.
En cuanto al consumo de sustancias tóxicas, tanto en colegios como institutos, sus intervenciones fueron pocas. Tan solo 22, puesto que según destacó Cladera, «es mayor el control que realizan los profesores en los patios». Por otra parte, interpusieron 25 denuncias por este motivo.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
El problema viene desde casa, cómo consigue si no un crío un móvil? pues es tan fácil como que se lo regalan sus padres y para más inri, se los mantienen. Después vienen muchísimos padres a la consulta preguntándose: Qué hemos hecho mal? Si los padres ( los adultos) no se excusaran diciendo: es que todos los niños son así ya o es que todos tienen móvil ya con 9 - 10 años... es inevitable que pasen las cosas que pasan. Desde mi humilde opinión como profesional, creo que suceden pocas cosas de las que podían pasar. Nadie dijo que ser padres fuese fácil, pero no vale jugar a: se lo doy porque yo no lo tuve y menos cuando no existe la necesidad. La tecnología es algo muy cotidiano en esta época, pero insisto, somos los adultos que creamos DEPENDENCIA de todas estas cosas sin que ellos ( en la mayoría de los casos ) lo pidan. Ejemplo claro: un niño pide un coche teledirigido y le traen una tablet; PORQUE TODOS LOS NIÑOS YA TIENEN UNA. Ser padres no es fácil, pero el sentido común es gratis y para hacer uso de él, no hay que ser doctorado en nada. Un saludo y ánimo a todas esas personas que queremos ayudar a esos padres a que inculquen valores en sus hijos y no los callen con cosas materiales para quitarse sentimiento de culpa por motivos varios. NO es una crítica, sino un comentario personal.
La culpa de esto, es de los padres. Si los críos son asín, y van que se comen el mundo por la calle y con los demás....no quiero ni pensar en casa, los padres que permiten eso son peores que los propios crios
A jo man dit que els nens s´envien fotos daquestas d´homos y dones an pilotas. Es intolarabla i una vergonya