Hubo un tiempo en que los menorquines salían fuera a comprar ropa y, pese a lo costoso del viaje, les salían las cuentas. Pero hoy en día ya no hace falta viajar a Palma, Madrid o Barcelona porque buena parte de las grandes cadenas textiles de mayor demanda entre la población isleña ya se han implantado en Menorca.
El fenómeno, incipiente con el cambio de milenio, se ha multiplicado estos últimos años, tanto en Maó como en Ciutadella. Solo en esta última ciudad se contabilizan, al menos, 15 establecimientos que lucen el nombre de otras tantas marcas. Algunas, como Springfield, Woman Secret, Encuentro o Inside, se han establecido por su cuenta. Pero otras, caso de Benetton, Mango o Shana, lo han hecho mediante franquicia.
Es ésta, precisamente, la fórmula que el presidente de la patronal del pequeño comercio (ASCOME), Vicente Cajuso, más recomienda para hacer frente al nuevo Goliat de la competencia. «Hoy en día, para sobrevivir, tienes que ser competente y competitivo. Y eso en sectores como éste pasa, necesariamente, por acordar alianzas con otros establecimientos de tu mismo ramo, para así fijar estrategias de compra, marketing y diseño conjuntas, o convertirte en franquiciado de una marca que haga sombra a la tienda que haya abierto la multinacional de turno».
Pero Cajuso cree obligado también «hacer pedagogía y animar a la población a comprar los productos propios de la Isla». Y pone el ejemplo de Telepizza, «que abrió en Maó y tuvo que cerrar al poco tiempo, porque no encontró su particular nicho de mercado. Si el negocio local está bien asentado, es capaz de resistir cualquier competencia».
Precisamente, Ciutadella Antiga tiene en marcha una campaña que anima a «sumarse a lo nuestro y creer en el producto local». Es la única forma, razona su gerente, Macià Coll, de que el beneficio se quede aquí y no salga fuera de la Isla. «Aunque a corto plazo, como consumidores, nos parezca que comprar más barato en una tienda de marca nos supone un ahorro, la realidad no es así, porque estamos enriqueciendo a grandes multinacionales de fuera. En cambio, cuando gastamos en tiendas de aquí, el dinero se reinvierte y nos repercute a todos. En caso contrario, nos empobrecemos y acabamos teniendo menos dinero para comprar o salir a cenar, por ejemplo».
Macià Coll advierte que, «de no frenar esta tendencia, en pocos años el sector textil o de la alimentación quedarán en manos de unas pocas marcas». Por eso, también, reivindica que, como se ha acordado en Ciutadella, los supermercados de más de 300 metros no abran los domingos. «O defendemos de verdad al pequeño comercio o acabará muriendo».
49 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Cuantos listillos hay por aqui si tanto sabeis montar vosotros un negocio parece que los que tienen una tienda son multimillonarios claro que como en todos los sitios hay de todo gente que no hace bien las cosas y se aprovecha pero no se puede generalizar tendriais que ver los costes y los gastos que tiene un negocio por pequeño que sea. Ser valientes i montar algo los que le sabeis todo. Ale ya podeis darle al dedo para abajo.
Decathlon y bsk aya! En Mahon
... Y un zara en Ciutadella!.
Segur que molts es pensen que és el mateix vendre 100 prendes o 100mil.Les grans superficies les compren a milers i milers,i els fan preus molt especials,a més de deixar-los pagar a molts dies vista.No així al petit comerç que apenes compra a dotzenes.No soc cap petit comerciant però sé com va això.
La lucha de clases es mucha ha llegado a mi querida ciudad de mano de los regentes opositores, los burgueses (comerciantes clase acomodada) y los proletarios, consumidores a los que quieren privar de derechos básicos con prohibiciones. El gran capital esta expectant, podrá con los burgueses, podrán los proletarios recibír beneficios antirrevolucion.
Y que tiene que ver el PP en todo esto. La gente es lista y ve que el pequeño comercio a cobrado lo que ha querido hasta ahora. VIVA LAS FRANQUICIAS E INTERNET.
Queremos un Corte Inglés en Ciutadela
El PP no apoya a las empresas pequeñas menorquinas, que sea no no máscaras y que el ciudadano decida es lógico. Los pequeños comercios aún recordamos al PP que exclamaba: Bajare, o hacemos dobles cuentas. Si hay que apoyar a la macroempresa nacional del PP, no mientan a los pequeños comercios, que somos personas autónomas que queremos vivir de nuestro esfuerzo y no podemos las tiendas (antes dela ley de la antigua renta) dijeron nos matan con este IVA QUE NO VOTAMOS Bienvenido Mercadona una empresa a la que el PP apoya. Si el PP apoya a los grandes comercios (no se sabe por qué) haberlo dicho en las elecciones del 2011. NO les vuelvo a votar, me han utilizado como autónomo que hace un gran esfuerzo, el valor del esfuerzo que tanto pregonaba el PP.
05/12/14 El precio del combustible en un pueblo d Cataluña 20 ctms mas barato el litro que en Menorca (????)
No se trata de limitar servicios, ni intervenir en la decision de los consumidores, lo importante es crear los medios para que la poblacion menorquina tengan mas poder adquisitivo. Como? No soy ningun guru pero para empezar se me viene a la cabeza pensar en los turistas que nos visitan, cuanto mejor atendidos esten mejor nos ira a todos. Limitar servicios, cerrar terrazas..... No creo que sea el camino a seguir.