PSOE, PSM y UPCM no han variado su postura, que ya avanzaron en una comisión informativa hace un mes y mantuvieron en el pleno del pasado día 11 en el que debía tratarse este asunto, pero que finalmente el alcalde retiró del orden del día por falta de documentación. El equipo de gobierno lleva a pleno hoy la cuestión en un segundo intento, aun a sabiendas de que no prosperará por la negativa de la oposición. La concejal de Comercio, Esperança Juaneda, señaló ayer que «somos conscientes de ello, pero el PP está a favor de permitir que los 'súpers' que quieran puedan abrir los domingos. Aquí solo se habla de los comercios, pero no de los consumidores».
Es precisamente la defensa del pequeño comercio uno de los principales argumentos de los tres partidos de la oposición. La portavoz del PSOE, Pilar Carbonero, afirmó que «vamos al modelo de una gran ciudad y precisamente este no es el de Ciutadella». Carbonero también criticó que «no puede permitirse que el polígono sea una zona comercial, ya que así se descentraliza el comercio en Ciutadella. Lo que hay que potenciar es la vida en el centro para que no acabe siendo un museo».
Más allá va la portavoz del PSM, Joana Gomila, quien centra el enfoque en que «Ciutadella no es una zona de gran afluencia turística en invierno. Y esta es la excusa que se aprovecha para justificar la apertura de los supermercados. El PP se contradice: la ley estatal lo permite, pero la balear la restringe y pasa la patata caliente a los ayuntamientos para que tomen una decisión».
Por su parte, Joan Triay, portavoz de UPCM, señaló que «este debate no está en la calle. Es una cuestión que solo interesa a unas cuantas grandes superficies». Triay añadió que «no estamos por la adopción de medidas ultra liberales que pueden contribuir a destruir el pequeño comercio».
35 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Atur en fan els hipers i obrir els diumenges es ajudar a fer-ne més i empitjorar ses condicions de feina des treballadors
En conclusió: tothom està un poc content i tothom està un poc enfadat: qui vulgui comprar es diumenges pot anar a Maó, així que problema resolt.
Mestim mes q obrin els diumenges a kedar a s'atur.
bob NO ETS DEL PP PERO HO SEMBLES, VOLEM FEINA I NO AFAVORIR ALS HIPERS QUE EN DESTRUEIXEN!!!
Jo si que vui que obrin o que puguin obrir es diumenge. Tambe vui Mercadonas, Decathlons i carretera ampliada. S'era d'es carro i sa somera ja ha pasat... Es qui vulgui comprar productes de petit comerç ho fará igual. Si aquesta votació en contra l'hagues duit a terme el PP segur que ja hi haria manifestacions.... PD: NO, NO SOC DEL PP.
El movimiento se demuestra andando y la defensa al pequeño comercio aprobando medidas que le favorecen. En este sentido me parece muy oportuna la oposición de Ciutadella, porque -desde luego- a las grandes superficies ya se les ayuda lo suficiente.
N'hi haurà que voldran anar a fer sa compra a les 3 de sa matinada, també s'indignaran i exigiran que tots es comerços obrin 24 hores 365 dies a s'any. És el que passarà si no es posen límits.
A Ciutadella sempre s'ha viscut des petit comerç, si ses grans superficies obren es diumenges es petits comerços no podràn competir. S'oposició i en especial Triay han estat molt coherents. Enhorabona.
Derecho del consumidor es la denominación que se da al conjunto de normas emanadas de los poderes públicos destinada a la protección del consumidor. No sirve la miopia del funcionariado visto en el Lid´l a la hora del "cafe "
En mi opinión el titular correcto sería: la oposición impide que se destruyan puestos de trabajo.