Cinco muertos. Cinco heridos graves, ocho leves y 14 personas ilesas. Este es el balance del siniestro aéreo ocurrido este jueves en el Aeropuerto cuando un avión se ha partido en dos por causas que se desconocen cuando realizaba la maniobra de aterrizaje. El suceso, agravado con un incendio, ha movilizado a más de 20 efectivos y, lo más importante, todo se ha quedado en un simulacro.
Las alarmas han saltado a las 10:03 cuando se ha notificado el accidente aéreo. En ese momento se han coordinado una operación en la que han participado miembros del Cuerpo de Bomberos del aeropuerto, del Consell Insular, personal sanitario del 061, del Centro de Captación de Urgencias Médicas, de las ambulancias, del Mateu Orfila, miembros de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local de , la empresa de seguridad Trablisa, de la Cruz Roja y de Iberia Handling, entre otros.
La cabecera norte de la pista de aterrizaje del Aeropuerto ha sido el escenario de un simulacro de accidente con una maqueta de avión a escala real hecha con varios contenedores de la que salía humo y en la que se han rescatado los cinco cuerpos sin vida, representados por cinco maniquís. A causa del impacto, 27 de las 32 personas que iban a bordo han salido despedidas y los miembros de seguridad han tenido que buscar heridos entre la maleza que rodea la pista de aterrizaje.
"En este tipo de operaciones lo que buscamos no es la espectacularidad de la puesta en escena sino cómo se coordinan los actores participantes y ver dónde se falla para saber qué se tendría que hacer en caso de accidente real", explica Abelardo Olives, miembro de la dirección del Aeropuerto.
En este sentido, se ha seguido el Plan Integral de Autoprotección del Aeropuerto, cumpliendo la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional que recomienda que se realicen este tipo de simulaciones periodicamente. "El plan consiste en tres libros pero también lo que se valora es el uso del sentido común en un caso como éste y evitar que se apoderen de la situación los nervios", detalla Olives.
El ejercicio ha sido supervisado por varios observadores que han evaluado las diferentes actuaciones para posteriormente realizar una valoración. La situación, a la que le ha faltado algo de intensidad y rigor por parte de los implicados, ha contado con escenas que deberán corregirse de cara a un futuro como el traslado y la atención a los heridos.
La primera ambulancia, en 20 minutos
MaóLos bomberos del Aeropuerto han sido los primeros en llegar al escenario a los pocos minutos, seguidos de sus homólogos del Consell, de la Guardia Civil y miembros de Trablisa. La primera ambulancia, de soporte vital básico, ha llegado a las 10:23 mientras que la de soporte vital avanzado lo ha hecho a las 10:29. En este sentido, Olives precisa que "el tiempo que han tardado va en función de dónde se encuentren en el momento del accidente, si están en el hospital lo normal es que no tarden más de 10 ó 15 minutos".
El simulacro contó, además, con un gabinete de crisis en el que los familiares de las víctimas eran atendidos por personal del Aeropuerto en el Edificio Terminal, donde se habilitaron una serie de zonas para los heridos de distinto nivel, mientras que los graves fueron trasladados al Mateu Orfila, donde finalizaba el protocolo de traslado.
El tipo de vuelo ideado correspondía a un avión pequeño, con 32 personas a bordo de los que cuatro eran miembros de la tripulación. El ejercicio ha contado con la participación, como figurantes, de estudiantes de Enfermería de la UIB, así como de Auxiliar de Enfermería, del IES Cap de Llevant, y voluntarios de la Cruz Roja.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Pues estuve, carlos, y por eso sé de hablo. no como tú que mirabas los toros desde la barrera sin intervenir, ya que como sabes, tu nivel no permite que actúes en estos casos.
A Indignado: desde luego si tu estuvieras de turno si que seria un desastre.
Por supusto que una situacion real no seria un simulacro sino una catastrofe,y las circunstancias no serian las mismas,con lo que se evitarian automaticamente las sonrisas para dejar paso a la tragedia que podria ser un accidente que nadie desea.Lo que no quita que se deben hacer simulacros periodicos,como obliga la OACI, y que se hacen en todo los aeropuertos del mundo.Lo importante son los tiempos de respuesta,los medios de que se dispone,el analisis que se realiza despues de todas las actuaciones y por ultimo las correcciones a las carencias o actuaciones incorrectas,que siempre las hay y que obviamente no llegan todas a la prensa,para la cual lo unico importante,a veces no pasa de ser el clasico reportaje fotografico.!!Animo Aena y compañia, y no os preocupeis:esto es Menorca!!.
Ya veo que los comentaristas anteriores no han entendido nada. A eso me refería mnrk, a que un simulacro planificado en que todo el mundo sabe la hora, donde ocurrirá el accidente, cuantos heridos y muertos habrá, etc., no sirve para un caso real. Debería hacerse, sí, pero pillando a todos por sorpresa (los accidentes no se preveen). entonces... ¡¡¡ A ver que pasaría !!!
Esta claro que este tipo de simulacros, es buen entrenamiento en caso de accidente aéreo o cualquier otro tipo de catástrofe. Lo que no comparto es que todo el personal implicado, conocía con anterioridad día y hora del simulacro. Todos los participantes estaban esperando a que llegara la hora, en la vida real esto no ocurría. Espero que jamás ocurra, pero si en vez de 35 pasajeros, fuera un avión de grandes dimensiones con mas de 250 pasajeros, no quiero ni pensar lo que pasaría. Las fotos son bastante elocuentes, todo los participantes riendo, como si fuera un día en el campo. No señores, no estaríamos preparados por muchos simulacros avisados que se realicen.
Hay unos que por ahorrarse pasta se van al aeródromo de al lado, para no pagar tasas de aterrizaje ni tasas de despegue, son tan tacaños que no saben que por haber no existe ningún plan de emergencia allí, bomberos,personal de tierra,casi todos son extranjeros.
... Curioso que hayan acertado en el número de pasajeros. En verano hubiese sido un chárter extranjero con cerca de 200 turistas... en cambio ahora en temporada baja, podemos hacer una media de los menorquines o visitantes que se pueden permitir volar, que ni de lejos llenan un reactor de capacidad media... 32 pasajeros está bien. Esperemos que no pase nunca nada, y menos en verano...
Indignado, ¿tú crees que se harían mejor las cosas en caso de un accidente real sin haber hecho antes este tipo de simulacros? no, ¿verdad? pues para algo servirán entonces...
Indignado, asombrada me dejas. Ya se sabe que los indignados os quejáis por todo, tengáis o no razón, pero llegar al extremo de decir que las prácticas no sirven para nada hay que ser muy atrevido, por no decir otra cosa. Si te parece, ¡qué los cirujanos dejen de hacer prácticas que ya se sabe que la realidad es otra cosa! ¡Qué los pilotos dejen de practicar en simuladores que ya se sabe que volar de verdad es otra cosa! ¡Qué los bomberos dejen de hacer prácticas que ya se sabe que no es lo mismo quemar un montón de escombros que apagar el fuego de varias manzanas de viviendas! ¡Qué los estudiantes dejen de hacer parciales que ya se sabe que los exámenes finales son los que cuentan! Y así… Necesitamos vivir en una sociedad de ciudadanos críticos, pero criticar por criticar y desde el desconocimiento no es el camino.
Senyor idignado, entenc perfectament que sa seva tònica normal sigui criticar tot el que passa avui dia, molte vegades amb tota sa raó el món, ara bé, pel seu comentari entenc que no ha estat avui al simulacre, i suposo també que no té res a veure amb els cossos de emergenices i si hi té a verue l'interés per a apendre, practicar i posar a prove les seves capacitts també esta indignat. Li diré que per la majoría dels participannts ha estat un bon exercici i en tenim una visió molt positiva del mateix. Salut