El Consistorio se abrió ayer a las visitas ciudadanas | Josep Bagur Gomila

TW
1

Cincuenta personajes distinguidos como Hijos Ilustres de la ciudad de Maó, entre ellos solo una mujer, la archivera Maria Lluïsa Serra Belabre, han pasado de ser un rostro en la galería de retratos del salón de plenos municipal a protagonizar un libro que recoge pinceladas de sus vidas y sus logros, que les llevaron a destacar en muy diversos campos y actividades.

Otra mujer, la cronista-archivera del Ayuntamiento de Maó, María Ángeles Hernández, se ha dedicado durante años a la recopilación de los datos biográficos recogidos en el trabajo «La galeria de Menorquins il·lustres de l'Ajuntament de Maó», presentado por ella misma y por la alcaldesa, Águeda Reynés, durante la jornada de puertas abiertas celebrada ayer en la Casa Consistorial con motivo del Día de la Constitución.

La galería de Hijos Ilustres de Maó se inició con el homenaje al médico y toxicólogo Mateu Orfila, al conocerse su fallecimiento, en 1853, y el impacto que esta noticia causó en toda Europa. El libro que ahora edita el Ayuntamiento cierra el trabajo de investigación realizado en torno a las vidas de «personajes impresionantes», afirmó la actual archivera, médicos, diplomáticos, académicos, militares, eclesiásticos o empresarios, como el último incorporado a la lista, el industrial Pedro Montañés. Disponible ya en las librerías a precio de coste, el Ayuntamiento se ha reservado 250 ejemplares -se han editado mil-, con tapa dura para entregarlos como obsequio en la visita de personalidades.