Las mesas electorales estuvieron en nueve centros. | Kika Triay

TW
4

Los nuevos sindicatos docentes, surgidos directa o indirectamente de la Assemblea de Docents de Balears, irrumpieron ayer con fuerza en las elecciones para elegir a los 43 representantes de profesores y maestros en la junta de personal docente no univeritario. Alternativa obtuvo ocho delegados, convirtiéndose en la segunda fuerza tras el STEI que baja de forma considerable de 21 a 15 representantes, y Unió Obrera Balear (UOC) obtuvo cinco. CCOO, UGT y ANPE se quedaron también en cinco, perdiendo dos, tres y dos respectivamente.

El éxito de estas dos formaciones se fraguó sobre todo en Mallorca. En Menorca sus resultados fueron más testimoniales. En la Isla el STEI obtuvo 422 votos, por encima del 50 por ciento de las 806 papeletas depositadas en las urnas por lo que mantiene una importante hegemonía. Alternativa se quedó en 56 y la UOC en 21. Entre ambos ni siquiera alcanzaron el 10 por ciento de los votos. UGT obtuvo 122 apoyos, CCOO logró 77 y ANPE 74. Se emitieron 30 votos en blanco y cuatro fueron nulos.

Los sindicatos se mostraron algo decepcionados por el nivel de participación que hubo en la Isla, sobre todo después del conflicto educativo de los últimos meses y las movilizaciones que ha llevado a cabo el colectivo. Y es que ayer votó un 65 por ciento de los docentes de la Isla (unos 1.200), lo que supone un descenso de cuatro puntos porcentuales respecto a las elecciones sindicales de 2010 y nueve puntos menos que en 2006.