La empresa Valcárcel y Méndez inició la semana pasada el proyecto de rehabilitación de las fachadas de la iglesia del Carme, de Maó, con un presupuesto de 70.000 euros. Las obras tendrán una duración de tres meses, por lo que concluirán a finales de año.
El arquitecto Francesc Farrés, autor del proyecto, ha asegurado este lunes que las fachadas principal y lateral de la iglesia del Carmen presentan un deficiente estado de conservación, aunque subrayó que no existe ningún problema estructural.
Farrés explicó que los trabajos consisten en la retirada de hierbas y clavos adheridos al muro, con la posterior consolidación de las zonas que han sufrido pequeños desprendimientos. No obstante, la principal actuación se realizará en la arcada de la puerta principal del templo, que presenta un mayor deterioro.
Patrimonio
La consellera de Cultura y Patrimonio, Maruja Baíllo, recordó que el convenio anual entre Consell y Obispado para la recuperación del patrimonio inmueble de este último tiene una dotación de 30.000 euros, aunque no descartó más aportación en un futuro inmediato.
Por su parte, el obispo Salvador Giménez señaló que seguramente la aportación del Consell del próximo año también se destinará -al igual que la de este año- a dicho proyecto. Asimismo, solicitó una mayor aportación del Consell para hacer frente a la necesaria reforma del tejado y la cúpula del edificio.
El rector de la iglesia, Francesc Triay, también señaló que en un futuro no muy lejano debería reconstruirse de nuevo una bóveda del templo, ya que -según aseguró el historiador Gabriel Julià- fue reparada con materiales precarios una vez finalizada la Guerra Civil.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
... Todo el mundo que está escandalizado con las tarjetas black de los políticos y empresarios de la gran banca... pero si lo pensáramos bien, veríamos que la iglesia hace lo mismo. Gracias al Concordato y sucesivos acuerdos con políticos de uno y otro color, reciben anualmente del erario público una cantidad espatarrante de dinero, que parece no bastar nunca para sus propósitos, pues siempre andan pidiendo más. Lo curioso es que los fondos que van a la empresa multinacional que es el estado del Vaticano van en un sentido, pero no revierten en nuestro país, aparentemente. Además del dinero de todos, ateos incluídos, que coge de los presupuestos, tiene exenciones fiscales, escritura inmuebles de manera irregular a destajo, se beneficia de patrimonio de sus fieles al fallecer, gestiona la mayoría de fondos que van a "otros fines de interés social", pues juega a dos bandas beneficiándose de ambas cruces en Hacienda... Y encima, aparece el señor obispo de manera periódica recordando que hace falta hacer una colecta para tal o cual actuación. Lo que yo no entiendo es ¿por qué no se emplean los dineros propios, en vez de jugar al pedigüeño cada vez al Consell, a los ayuntamientos y a la gente? ...A ver si entendemos de una vez que iglesia no es sinónimo de conjunto de la sociedad. Iglesia es una empresa privada que debe hacer apuntes contables de provisión para éstas actuaciones, y no gorrear descaradamente cada vez que haya que hacer reformas en el jardín. Es de verguenza ajena.
Som catòlic i crec que les coses s'han de mantenir però veig massa preocupació per les pedres mortes y massa poc per les pedres vives. A la Curia tot es dia fan numeros i compten i compten i les comptes no surten
Que lo pague el banco vaticano que seguro que les sobra por todas partes.
Con todos mis respetos a la gente religiosa, creo que ese espacio estaría mucho mejor aprovechado con un parking que no con un sitio donde rezar para encontrar aparcamiento en el centro.
No entiendo porque tenemos que pagarlo entre todos.Acaso no tiene el vaticano miles y miles de millones???