La gran cantidad de agua que cayó en Maó provocó que saltaran algunas tapas del alcantarillado. | Ana Giró Secall

TW
0

El verano se ha despedido camuflándose de otoño. Una importante lluvia cayó la noche del lunes y se prolongó durante la madrugada de este martes llegándose a registrar hasta 27,6 litros por metro cuadrado en Ciutadella, 10,9 en en Aeropuerto o 14,6 en Es Mercadal, a lo largo del día de ayer. El otoño, que ha empezado oficialmente este martes a las 4:29 según ha informado la Agencia Española de Meteorología, ha llegado a la Isla con más de 30 litros por metro cuadrado en lo que va de martes, según una estimación de la AEMET.

María José Guerrero, delegada territorial de la AEMET en Balears, explica que "las lluvias que se han registrado este martes por la mañana se han dado en la mitad norte de Menorca, donde no tenemos las estaciones de registro de datos, pero a través de una estimación con el radar podemos afirmar que han caído entre 30 y 40 litros por metro cuadrado entre la madrugada y esta mañana".

En Maó, el cuerpo de bomberos ha tenido que achicar agua en dos locales, uno en el centro de la ciudad y otro en el polígono industrial. En Ciutadella, los bomberos tuvieron que acudir a una inundación que no se debió directamente a las lluvias si no a un problema de instalación derivado de la gran cantidad de agua que cayó en Ciutadella. El lunes, a las 23 horas, la estación de Ponent registró 13,2 litros por metro cuadrado.

Así mismo, la AEMET explica que en lo que va de día, incluyendo la madrugada, han caído 136 rayos en Menorca, superando los 200 si se suman los que han caído en la zona próxima a la costa.

Desactivada la alerta amarilla

La AEMET ha desactivado la alerta amarilla por lluvias este martes por la mañana. "El tiempo se mantendrá inestable y con probabilidad de lluvias moderadas hasta el jueves", explica Guerrero, que avisa que el mal tiempo y "los chubascos moderados y ocasionalmente fuertes regresarán a partir del domingo".