El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha subrayado este jueves la importancia de que la justicia haga frente a la corrupción, «que tiene especial incidencia en Baleares, y que constituye una lacra que mina la credibilidad de las instituciones».
Lesmes ha hecho esta afirmación durante su discurso en el acto de apertura del año judicial en Baleares, que ha presidido hoy en Mahón acompañado del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, Antoni Terrasa.
«Los jueces somos servidores públicos, comprometidos con los valores del Estado de Derecho, que nos debemos a los ciudadanos», ha subrayado el presidente del Supremo.
«Detrás de cada expediente y de cada caso judicial hay personas y familias, que esperan decisiones. En este sentido desempeñamos una labor de pacificación social; no les podemos fallar», ha incidido.
El presidente del TS y del CGPJ ha señalado que «el pasado 10 de septiembre, con asistencia del nuevo Rey don Felipe VI celebramos la apertura del año judicial, que ahora, en un marco más sencillo pero lleno de contenido y significado, tiene lugar para Balears».
«En estos actos -ha explicado Carlos Lesmes- los jueces, de forma simbólica, renovamos nuestro compromiso con los valores del Estado de Derecho y la defensa de una Justicia independiente, al servicio de los ciudadanos».
Ha calificado de «datos buenos» los que recoge la memoria judicial de Baleares del 2013, «porque gracias al esfuerzo de jueces, magistrados, fiscales y el personal de la Administración de Justicia se ha conseguido reducir en más de un 10 por ciento la pendencia en los asuntos judiciales de estas islas; una disminución importante en la que han desempeñado un papel primordial los 120 jueces de Balears porque han evidenciado una elevada capacidad resolutiva».
Lesmes ha reivindicado un «poder judicial que debe actuar desde la independencia, la transparencia y la cercanía; siempre con profesionalidad y teniendo en cuenta la pluralidad de la sociedad, que resuelve las discrepancias que puedan surgir con arreglo a la Ley y la Constitución».
Al acto celebrado en la sede judicial de Maó han asistido la vocal del Consejo General del Poder Judicial Mercè Pigem; el fiscal superior de Baleares, Bartomeu Barceló; los miembros de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior; Gabriel Fiol, presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo; Carlos Gómez, presidente de la Audiencia de Palma, y María Dulce Capó, secretaria de Gobierno; además del juez decano de Maó, Bartomeu Mesquida.
También se encontraban presentes el presidente del Consell de Menorca, Santiago Tadeo, y la consellera de Administraciones Públicas, Núria Riera, además de los alcaldes de Ciutadella, Alaior y Es Castell, Ramón Sampol, Misericordia Sugrañes y Lluís Camps respectivamente; y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Maó Ana Lía Noval.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Vivim en un país de cínics, el cinisme és la vergonya que cobreix tot el món de la política i de la justícia, aquí mateix un personatge que devia haver dimitit davant del vergonyós comportament del Ministeri Fiscal amb el tema de la Infanta, ens dona lliçons de justícia, quin fastig de país.
Inde te he puesto un voto, pero de Gallardón nada.... Lo de que los fiscales y jueces del Constirucional sean nombrados por los políticos fué un cambio introducido por el PSOE cuando gobernaba Felipe Gónzalez, y con los demás partidos apoyándolo.... De aquellos polvos vienen estos lodos, estaba claro desde el principio, todo este desastre que vivimos ahora en gran parte viene de aquí. Estamos sin División de Poderes y así la cosa no puede funcionar, ni siquiera el 4º Poder, los medios de comunicación, que són el Poder más importante porque hacen contrapeso al Poder, se libra de estar completamente podrido. Todo es demagogia, y manipulación tras manipulación. Y así claro, salen engendros comunistas como Podemos y nacionalismos psicopatas.... De hecho la culpa la tienen los medios de comunicación, porque jamás les ha interesado una auténtica democracia, ni que los culpables paguen. Están en el ajo con todos los demás poderes. Despues de tantos desmanes, como ahora lo de los Pujols o lo de Andalucía, que esto ya no es ser un ladrón, sinó un saqueador, ¿cuantos políticos veis dimitiendo, procesados o encarcelados? .... como en USaA vamos, que dimiten por una foto un poco subida de tono de cuando iban al intituto. Aquí, la verdad sea dicha, solo se le aplica un poco de justicia a los del PP.... los demás parecen tener patente de corso
Lamentable intervención, otra más, de un teórico de la vida (otro más) que está por desgracia al frente de nuestras instituciones. Es incalculable el daño que este tipo de personajes hacen a nuestro país.
la justicia no es igual para todos, el ministro gallardon a conseguido que la justicia en españa solo sea para ricos, y mientras el tribunal constitucional y los fiscales sean puestos por el partido que gobierna, la justicia en españa no sera independiente.