Si la grandeza de un pueblo se juzga por cómo trata a sus animales, los colectivos que se dedican a su protección dan testimonio de cómo este año en Menorca la partida la están ganando la falta de empatía, el maltrato e incluso la crueldad hacia los seres vivos, con un aumento de los abandonos y muertes de mascotas, algunas de ellas en circunstancias realmente atroces.
Ayuda Animal Menorca, una de las cuatro entidades que se dedican en la Isla a proteger y socorrer animales, especialmente perros y gatos pero también otras especies, denuncia este incremento de abandonos y maltrato sin que, en muchas ocasiones, las autoridades los investiguen o se aplique la Ley 1/1992 de Protección de los Animales que viven en el Entorno Humano.
Sin subvenciones de ningún tipo, las voluntarias de la entidad trabajan de forma altruista para rescatar animales y este verano admiten que se han visto desbordadas, especialmente por los abandonos de gatos sin esterilizar. A ello se suma un descenso de las adopciones y la crisis económica, que también hace mella en el cuidado de las mascotas.
Algunas, como Donna, una pequeña pinscher, son abandonadas porque sus propietarios no quieren asumir el coste y la responsabilidad de atenderlas. La perra fue abandonada en el polígono de Maó y estuvo dando vueltas desorientada varias semanas hasta que pudo ser rescatada. Se le diagnosticó Leshmaniosis y la enfermedad, avanzada, obligó a sacrificarla. Ayuda Animal reclama más acciones educativas en los colegios para concienciar a los niños del respeto a los animales, para que no se produzcan casos como el de Blacky, en Ciutadella. Afirman que han aumentado los atropellos sin que se socorra a los animales heridos y que se han detectado ahorcamientos, como el de un boxer en Canutells cuya agonía además se prolongó cruelmente porque lo colgaron con las patas rozando el suelo.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Al dueño del bóxer le hacía yo lo mismo para que supiese lo que es el abuso y el sufrimiento.un animal no es un juguete empecemos a concienciarnos ya.pero que podemos esperar de un país en el que abandonamos a nuestros mayores,los casos de violencia de género crecen diariamente,los niños son maltratados.todo es abusar del más débil.la ley tiene que ser más dura para estos casos.los maltratadores no merecen comtemplaciones.
Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales
Hace media hora acaban de ASESINAR AL TORO DE LA VEGA porque según dicen "Algunos elementos" hay que seguir la tradición. Por este mismo motivo se tendría que seguir colgando a la gente, cortar la mano al que roba, decapitar, ablación, etc. etc.
... Hay gente que tiene lo que hay que tener para cuidar de una mascota, y otros energúmenos que no. Una mascota no es un juguete.
En un país civilitzat aquets problemes no tindríen que existir pero esteim parlant d'un país a on es CELEBRA EL TORO DE LA VEGA. penós
En Barcelona se puede ir con los perros en metro, en bus, por los parques, en el Corte Inglés,etc...aquí está todo prohibido
Hay veterinarios que cortan la cola a los cachoros
Para una dueña: El mero hecho de comparar un perro con un niño ya dice mucho de ti. Me parece un sin sentido lo que has dicho, has contado una realidad de ahora, aunque nos pese. Lo que es un sin sentido es el simple hecho de comparar un hijo con un animal o el sentimiento hacia un animal con el de un hijo. Son cosas incomparables, diferentes, inaceptables. Me parece perfecto que las personas decidan no tener hijos, lo bueno de la vida es tener libertad para elegir, en eso y en todo. Creo que por esa decisión no se debe justiciar a nadie diciendo que coleccionar arte o viajar, por ejemplo, les llena como un hijo, es un absurdo total, principalmente porque no están en disposición de hacer esas ridículas afirmaciones ya que no tienen hijos y no saben lo que se siente. En algunas ocasiones (cada vez más frecuentemente) se escuchan este tipo de comparaciones y afirmaciones, creo que se hacen o porque no se tienen hijos, porque si se tienen no se les quiere como se debe o porque hablan sin pensar lo que se suelta por la boca. Se puede hablar de cariño hacia los animales, pero está de más hacer un debate de algo tan ilógico. La sociedad y la forma de pensar ha cambiado con respecto a tener hijos y a muchas cosas más, y no se tendrán hijos por cien mil factores pero no por que se prefieran los animales o los suplan, por mucho que les quieras y te hagan felices, para mí, el que piensa así se lo debería hacer mirar, tiene un problema.
De veras que me alucina la realidad de la gente, en este mundo hay personas que no saben educar a sus mascotas pero tampoco a sus hijos, tengo por costumbre ir a desayunar a una conocida terraza, os puedo asegurar hay niños y perros pero desde que comenzo el cole me tomo el cafe con asombrosa tranquilidad en compañia de mi perro y otros animales que han ido todo el verano y no han provocado ningún trastorno, no así los crios junto a sus madres que molestan y nadie dice ni mu.
Estoy de acuerdo con Carmen, hay vecinos con perros que no respectan el descanso y la tranquilidad de los vecinos. Existen numerosos aparatos para que los perros no ladren, como son lo collares de ultrasonidos, hormonales, aparatos diversos.... Se debería informar a los que adquieren o compra un un perro de todas estas posibilidades para que no molesten a los vecinos.