TW
0

El Consell de Govern ha aprobado este viernes aumentar el crédito, hasta los 2,7 millones de euros, destinado a la convocatoria de las subvenciones para la modernización de las explotaciones agrícolas para el periodo 2014-2015 a cargo de los presupuestos del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Islas Baleares (FOGAIBA).

De esta manera, ha informado en la rueda de prensa del Consell de Govern la portavoz, Núria Riera, el presupuesto inicial de 1,5 millones de euros para 2014 se incrementará en 1,2 millones, hasta los 2,7 millones de euros.

Este aumento responde a la importancia que tiene para el sector agrario la adopción de medidas para modernizar las explotaciones agrícolas y al gran número de solicitudes presentadas para acceder a las ayudas de esta línea, que todavía se tramita, destaca el acuerdo.

El importe máximo de la subvención es de 200.000 euros por beneficiario y es necesario haber hecho una inversión mínima de 5.000 euros por explotación.

Las ayudas se destinan, principalmente, a actuaciones de construcción o mejora de inmuebles de uso agrario, como bodegas, y a la compra de maquinaria nueva y equipamiento para uso agrario.

Estas acciones deben ir encaminadas a reducir costes de producción, ahorrar energía o agua o incorporar nuevas tecnologías a la explotación.

Las ayudas a la modernización de explotaciones agrarias, que gestiona el FOGAIBA, forman parte del Plan de Desarrollo Rural de las Islas Baleares (PDR) para el periodo 2007-2013, y están cofinanciadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en un 40 %, por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER), en un 35 %, y por el Govern, en un 25 %.

El año pasado se destinaron 4.450.487,6 euros a estas ayudas en Baleares, que beneficiaron 205 explotaciones agrarias (102 en Mallorca, 76 en Menorca y 27 en las Pitiusas).