Imagen de Cala Pilar, en Ciutadella | Archivo

TW
10

Es Cavallet en Eivissa, Ses Illetes de Formentera y Cala del Pilar (Ciutadella) se encuentran entre las mejores playas naturistas del país, según la empresa de alquiler vacacional Muchosol.es, que ha realizado un listado de los lugares donde es frecuente el naturismo.

Es Cavallet es una estrecha y larga franja de blancas arenas que hacen contraste con infinidad de aguas turquesas y cristalinas. Llegar a este paraíso es sencillo ya que se puede acceder a él en coche o autobús. Además, hay una conocida zona de ambiente gay al final de la playa.

Otra playa virgen y paradisíaca de fina arena blanca, es Ses Illetes en Formentera. Acceder a ella es muy sencillo ya que se puede llegar en coche, pero se recomienda realizar el camino a pie o incluso en bicicleta para poder disfrutar del paisaje que la rodea.

Por otro lado, para descubrir una playa de arena dorada y rojiza y a pies de un acantilado, Cala del Pilar en Ciutadella de Menorca, es la mejor opción. El acceso únicamente puede realizarse a pie, hay que caminar por una ruta en medio del bosque de 1,8 kilómetros.

Según la base de datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) - , en el 13% de las 3.463 playas que existen en España hay tradición de concentración nudista, ya de sea de forma total o parcial.

En la Comunidad Valenciana destaca la Playa de El Saler en Valencia, de arena blanca y aguas tranquilas. Está rodeada de dunas y pinares, lo que no complica el acceso, de hecho está totalmente adaptada para personas con discapacidad. Quien desee practicar el nudismo, aquí puede hacerlo tranquilamente, señalizado frente a la torre 5.

En Denia, Alicante, se puede encontrar encontrar La Cala, playa virgen que en su mayor parte es de rocas. Las aguas son tranquilas y claras, por lo que es frecuente encontrar gente practicando buceo. Además desde ella se tienen unas excelentes vistas del Parque Natural del Montgó.

También en la zona de Alicante, en la localidad de Altea, podemos encontrar La Solsida. Una playa virgen de bolos y roca ideal para baños tranquilos. El acceso a ella debe realizarse a pie, pero no es complicado ya que cuenta con escalinatas para poder acercarse a la orilla.

En Murcia se encuentra la playa de El Portús, en Cartagena, dividida en dos tramos, el oriental que es la zona nudista y el occidental que es la zona textil o no nudista. Esta playa de cantos rodados tiene buena accesibilidad porque es semiurbana.

La Mar Bella, playa situada en Barcelona, de fina arena dorada es una de las zonas nudistas más famosas de la capital condal, frecuentada sobre todo por gente joven. Su acceso es muy fácil, ya que es una playa semiurbana con paseo marítimo. Está adaptada para minusválidos.

Y El Torn, en Hospitalet de l'infant, Tarragona. Playa de arena fina y aguas cristalinas rodeada de dunas y vegetación. El acceso a pie a ella es fácil ya que hay un sendero señalizado de pequeño recorrido.

En Andalucía es conocida la playa Nueva Umbría en Lepe, Huelva. Esta playa casi virgen tiene una fina arena blanca y está rodeada de dunas y marismas. El nudismo se practica en la sección central de la playa y el acceso se puede hacer a pie o en barco.

Primer enclave naturista de Europa

Conocida internacionalmente por ser el primer enclave naturista de Europa la playa de Vera en Almería, es de arena dura, en algunas zonas compacta e incluso montañosa. Los bañistas conviven en armonía con los naturistas, ya que estos últimos se suelen situar en la parte norte, en El Playazo.

En Tarifa se puede encontrar una de las pocas playas de arenas vírgenes de color dorado y mar azul turquesa que se conservan en la zona, la playa Bolonia. En una parte de ésta, se encuentra El Chorrito, donde los nudistas disfrutan de mayor tranquilidad. Muy cerca se encuentran las ruinas romanas de Baelo Claudia.

El Ruso es una playa de arenas grisáceas y aguas claras que se encuentra en Granada. Está completamente aislada, lo que hace de ella un lugar idóneo para el naturismo. El acceso a pie es un poco complicado pero poder disfrutar de su tranquilidad y belleza es la recompensa.

Y el norte de España, aunque con un tiempo más frío, también cuenta con numerosas playas nudistas. Así, para practicar el nudismo en Galicia se puede ir a la playa Figueiras. Esta playa de arena blanca y aguas cristalinas muy frías se sitúa en el enclave natural de las Islas Cíes, Pontevedra. También es conocida popularmente como la playa de Los Alemanes. El acceso a ella es a pie a través de un camino bien señalizado.

En País Vasco concretamente en Vizcaya, la playa de Meñakoz de poca arena y abundante piedra, muestra un paisaje rodeado por verdes acantilados. El nudismo es muy habitual y respetado, en ella conviven naturistas y bañistas. El acceso a pie se desarrolla por un largo camino.

Y en Cantabria destaca la playa Covachos, por ser una pequeña playa de arena dorada y fina. Es peculiar por la presencia de un islote que en bajamar se une a la playa. Y aunque el acceso a la playa es sencillo a través de unas escaleras, entrar al agua es algo más complicado ya que tiene una pendiente bastante pronunciada.

Si la comunidad elegida es Asturias un buen destino es Torimbia, playa nudista de arena blanca muy fina, agua transparente y muy fría. Sólo es posible llegar a pie a través de sendero. Al ser una de las playas más bonitas de Asturias también es frecuentada por no nudistas.

La reconocida internacionalmente de Maspalomas en Gran Canaria conocida por sus enormes dunas de arena rubia y mar calmo y cristalino. Normalmente está bastante masificada porque es un gran reclamo turístico, aunque cabe señalar que la parte nudista está menos transitada y está señalizada.

En Tenerife, la playa de Los Patos, es una amplia playa de arena negra muy fina y rocas volcánicas grandes. El acceso a ésta es bastante complicado ya que el camino no está señalizado y es muy escarpado. Se recomienda no situarse muy cerca de los acantilados ya que en ocasiones se producen desprendimientos.

Finalmente, la playa de Cofete en Fuerteventura tiene 12 kilómetros de fina arena dorada. El mar es muy peligroso debido a las fuertes corrientes. La carretera de acceso es un tanto complicada puesto que es muy estrecha, pero el posterior acceso a la playa no tiene complicación.