TW
2

Los pescadores de Menorca podrán desembarcar sus capturas de pescado en otros puntos de la Isla que no sean los puertos. El Govern, autoriza otros cinco lugares de descarga en la Isla mediante una resolución firmada el conseller de Agricultura y Medio Ambiente, Gabriel Company, hace una semana.

En concreto, se permiten cinco nuevos puntos considerados  «refugios tradicionales pesqueros». Estos son Cala Molí, Es Grau, Biniancolla, Canutells y Cala Galdana, aunque solo para embarcaciones pequeñas, de hasta once metros de eslora, y para volúmenes reducidos de descarga, y que no superen los 100 kilos por barca. En caso de que sea necesaria una cantidad mayor, será necesario comunicarlo antes a la Dirección General de Medio Rural y Marino.

La resolución recoge una petición de las cofradías de la Isla, pues con la entrada en vigor de la Ley de Pesca Marítima a finales del año pasado, únicamente se permitía la descarga en los tres puertos de la Isla, los de Maó, Ciutadella y Fornells. El texto reconoce que el objetivo es «desconcentrar el esfuerzo pesquero sobre la costa menorquina».

El patrón mayor de la cofradía de Maó, Josep Quintana, manifestó su satisfacción por esta medida, ya que «se permite el desembarco en los puntos donde se ha realizado toda la vida» y cumple «las peticiones que habíamos realizado tras la entrada en vigor de la nueva ley».

Para ello, los pescadores deberán obtener una autorización temporal. El texto recoge la obligación de que después de descargar sus capturas en estos puntos autorizados, deben trasladarlas hasta las cofradías, e incluso marca las rutas a seguir por carretera para facilitar el control. El transporte debe realizarse en contenedores homologados y una vez en las cofradías, proceder al pesado y etiquetaje del pescado capturado.

La resolución firmada por el conseller de Agricultura y Medio Ambiente aun está pendiente de su publicación en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB). A partir de esta fecha, y en el plazo de un mes, se podrán presentar recursos de reposición.