En esta línea, Reynés ha subrayado que la zona de la rada mahonesa donde anteriormente se habían ubicado las instalaciones de CLH debe desarrollarse con el fin de dinamizar el puerto.
De momento, no hay consenso sobre el proyecto a desarrollar en los terrenos, que son propiedad de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB). Precisamente el ente gestor planteó al Ayuntamiento la posibilidad de hacer llegar propuestas sobre el desarrollo de la zona.
Durante la última reunión de la comisión de trabajo de Cala Figuera se elaboró un documento sobre los criterios municipales para el desarrollo náutico y urbano de la zona. En relación al uso náutico, el texto que el Ayuntamiento ha hecho llegar a la APB revela que existen divergencias sobre el formato de regulación del uso náutico de Cala Figuera.
Respecto al uso comercial y de ocio se proponen alojamientos, tiendas, bares, restaurantes, un gimnasio y otras instalaciones deportivas. Asimismo, se plantea un aparcamiento en altura con el fin de resolver la carencia de zonas de estacionamiento en el puerto de Maó
Por otro lado, el Ayuntamiento plantea un acceso abierto del conjunto que forman el ninfeo romano y los aljibes ubicados bajo el acantilado, así como una plaza que permita acoger eventos y ferias puntualmente.
«Todas las ideas que se pusieron sobre la mesa quedaron reflejadas en el documento que hemos remitido a la APB, aunque después ha habido cuatro entidades que nos hicieron llegar una carta diciendo que no estaban de acuerdo», ha asegurado Reynés.
Se continuará estudiando posibilidades
La alcaldesa ha remarcado que durante el ultimo Consejo Municipal del Puerto se trató de nuevo el tema y próximamente se convocará de nuevo a la comisión de trabajo de Cala Figuera para continuar estudiando las posibilidades.
«Queremos que haya un consenso, sin embargo no queremos dejar ese terreno como reserva portuaria. La APB tiene ganas de invertir en el puerto de Maó y hemos de aprovechar esta buena relación para trasmitirles qué es lo que realmente queremos», ha manifestado Reynés, quien ha matizado que documento que se envió a la APB no es una propuesta cerrada. «Seguiremos trabajando», ha espetado.
Por otro lado, Reynés ha desmentido que la intención de la corporación municipal sea la de ubicar un centro comercial en la zona. En esta línea, ha apuntado que quizá se ha malinterpretado la participación en una de las reuniones de trabajo de un arquitecto cuyo proyecto pasaba por la construcción de una infraestructura de este tipo.
«En su momento CLH y APB no se ponían de acuerdo y la empresa de hidrocarburos propuso al Ayuntamiento que Cala Figuera no se incluyera en el plan de usos del puerto, de modo que las instalaciones pudieran venderse», ha explicado Reynés, quien ha recalcado que fue entonces cuando CLH contrató a un técnico externo para diseñar un proyecto. «Simplemente invitamos a ese arquitecto a asistir a la reunión para que planteara su propuesta», ha concluido.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
La opinión de la alcaldesa, absolutamente subjetiva, parcila y posiblemente inducida por algún grupo de presión no tiene el más mínimo valor cuando se trata de un espacio estratégico, que ha costado mucho recuperarlo para la ciudad y que tiene que estar al setrvicio de sus ciudadanos. Lo que cuenta es la opinión de la ciudadanía, no la de ella.
Menos mal que pronto habrán elecciones. Y esta figura decorativa, y las personas que hay detras de ella ya no mandarán.
llega un cierto aroma a....PE LO TA ZOOOOOOOOOOOO
Sra. Reynes, Los ciudadanos consideramos que usted no es la persona adecuada para gobernar el ayuntamiento de Mahón y menos sin consultar al pueblo el que hacer en Cala Figuera... el Gobernar no significa hacer lo que le salga del arco, el gobernar es consultar y con la unión de todos se llega a soluciones... pero es un idioma que ustedes los del pp no entienden, on no ni'a no en pot rajar...
Yo no se si lo que opina Reynés es apropiado o no,porque ¿ya sabe ella que Cala Figuera peretenece al términi municipal de es Castell, según el Instituto Geográfico Nacional?
Sería molt d'agrair que l'equip de govern de la ciutat elabores un projecte integral del Port de Maó i el presentés al debat públic. Es clar que aixó dona molta feina...i es necessita certa capacitat de treball, imaginació i diàlec...
Per que no deixar reposar a Cala Figuera? Maó necessita altre centre comercial com el de l'entrada a Sant Lluís? No hi han locals buits al port? Amb uns aparcaments, no es genera l'arribada de més cotxes als molls? No volem fomentar l'esport de la vela amb unes instal·lacions com cal? Aquest equip de govern te la tendència de llançar.se a la piscina sense saber si hi ha aigua! Llavors, com amb les escales mecàniques de Rochina, demanen consens! Anem malament...
Creo sinceramente en las buenas intenciones con respecto a los fines de Cala Figuera.lo único que debe tener presente es en no endeudarse con proyectos faraónicos que son los cantos de sirena de una parte de su partido y sortear en lo posible los palos puestos en las ruedas de todos los proyectos presentados, todos ellos provenientes de la oposición . Vaya por partes, siempre con financiación ajena y rectifique sobre la marcha y ante la duda siempre a favor del ciudadano de a pie de Mahón.
Claroooo, ses barquetas nostres no rentan eh eh?? lo que interesa son mega yates, mega centros comerciales i mega construcciones y mega presupuestos...osea osea.... todo mega!!! ahhh y lo que digan en Palma clarooo...faltaría máss. I ses nostres barquetas.....a pendra per el orto !!!!
Amb aquestes propostes me sembla que es millor que posin una altra vegada els dipósits de la Campsa abans que totes aquestes idees loques, que amb lo lletjos que eren vàren servir per preservar tota aquella zona. No hi fagueu res, aturar-ho com sigui!