El afán del Partido Popular actual de potenciar las modalidades lingüísticas insulares frente al catalán estándar en IB3 ha hecho que surja de nuevo la polémica en la televisión y radio públicas de Balears, avivando el temor de la mallorquinización del ente.
Un temor que se ha agravado con la vuelta de los correctores lingüísticos, todos ellos mallorquines, y con las órdenes de aplicar un nuevo código lingüístico, plagado de palabras que solo se utilizan en Mallorca, muchas de las cuales son totalmente desconocidas en Menorca.
El nuevo código lingüístico, que matiza muchos de los puntos del libro de estilo aprobado en 2006, recomienda usar palabras como fraula (en lugar de maduixa), desenrotllament (en vez de desenvolupament), servici (y no servei) o final de setmana (en lugar de cap de setmana). Pese a incorporar palabras totalmente mallorquinas, también es curioso que en el listado de palabras que se ha filtrado no se incluyan algunas típicamente menorquinas. Es el caso por ejemplo de la siesta, que se aconseja usar sesta (para no caer en la migdiada), cuando en Menorca utilizamos xubec. Igual pasa con veïnat (en lugar de veí), cuando en las islas menores se usa vesí o con nigul, cuando en Menorca se utiliza nivolat.
Los correctores se reincorporaron el pasado 1 de julio, tras medio año sin lingüistas en las redacciones. Y lo han hecho con las instrucciones de aplicar lo que la dirección llama el código lingüístico. Los trabajadores menorquines de IB3 no supieron de la vuelta de los lingüistas hasta que vieron las correcciones en sus propios textos. Y del contenido de los nuevos parámetros lingüísticos se enteraron cuando salió publicado por otros medios de comunicación.
Pese a ello, los periodistas de la redacción de Menorca de IB3 no han notado estas últimas semanas un cambio de criterio, aunque sí reconocen que algunas veces se les han modificado palabras menorquinas como capvespre o fillet, por las mallorquinas horabaixa y nin. Estos cambios lo atribuyen más al desconocimiento por parte de los correctores a las palabras menorquinas, que a un intento de mallorquinizar el ente. Ahora bien, también es cierto, y así lo han expresado algunos periodistas, que a partir de ahora, con las nuevas directrices, no saben qué camino van a seguir.
Cruce de acusaciones
La polémica lingüística de IB3 ha llegado también a entidades enconadas como Foment Cultural y la Acció Cultural de Menorca. En el caso de Foment Cultural de Menorca ha dado su apoyo a IB3 «ante las críticas y la manipulación del sector catalanista», por «difamar una nueva falsedad con el objetivo de desprestigiar las modalidades insulares», a la vez que asegura que «balearizar no significa mallorquinizar», pese a reconocer que «IB3 no tiene todavía suficientemente en cuenta a las islas menores», aunque en el sentido de que las palabras catalanas estandarizadas «se comen» a las propias de Menorca.
Por su parte, desde Acció Cultural de Menorca aseguran que todo ello «contraviene el libro de estilo de IB3», así como «a los criterios científicos, marcados por la UIB», y que obedece a «un intento de castellanizar IB3, desvirtuando, dividiendo y desprestigiando a la lengua catalana». A su entender, «un ridículo», que «no es nuevo», ya que «en la televisión valenciana, hace unos quince años, ya hicieron lo mismo», con «el fin político de atacar a la lengua catalana».
26 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Seguim esperant el communicat del Circulo Balear queixan-t'se de la uniformitat de la llengua.
Los que no estamos de acuerdo, reflejemoslo en las urnas, EN LAS PROXIMAS ELECCIONES, DERROCANDO LA DICTADURA DEL SR. BAUZA.Lo escribo en Catellano para que todo el mundo lo entienda.
Increible, tothom reacciona com si fos nou tot aço jo pens q lo q volen es que discutiguem i aço es lo q feim, que te mes com rallin, si hi ha paraules q noltros no empram?, jo crec que aixi podem apendre paraules noves, i no hi ha res millor q apendre coses noves.
IB3 és un canal ridícul. És una aberració l'ús propagandístic polític que fa. És vergonyós el model lingüístic que té. Té un elevadíssim cost, injustificable socialment. Els programes que emet, a banda de poquíssimes excepcions, són nefasts. La visió que dóna dels ciutadans de les illes és més propera a la de ser descendents directes de l'Homo antecesor que de l'Homo sapiens sapiens..... Només surten personatges sense cultura, dient malesparaules continuament, bevent i menjant.... Una imatge absolutament penosa i el que és pitjor, segons el meu parer, volguda i cercada. I pel que fa al tema lingüístic només dir que forma part de la campanya del PP actual per intentar per tots els mitjans aprofundir la disglossia i fer que la nostra llengua, la llengua catalana, perdi pes i protagonisme. I això ho fan baix el fals paraigua dels localismes o modalitats insulars (que realment tampoc existeixen de manera uniforme). Una vergonya de la què en Simó Gornés i na Juana Maria Camps, en són dos bons exponents amb la Llei de Funció Pública que ha fet retrocedir el català en l'Aministració, tot un exemple de defensa de la cultura d'un arqueòleg amb reserva de plaça i un fals TIL que només pretén afeblir la llengua catalana, d'una qui no en sap res del món de l'ensenyament. Jo ja ho he dit moltes vegades: tancamement immediat d'IB3 i destinar el milers de milions de pessetes anuals dels canasl de comunicació a inversions necessàries: ensenyament, sanitat, serveis socials i Administració Pública, en general.
Es d'Acció Cultural de Menorca tenen tota sa raó i això és un intent burd d'enfrontar ses illes entre elles perquè no segueixin es procés sobiranista de Catalunya (divideix i venceràs). I allò més curiós és que expressions com "cap de setmana" o "capvespre" són ben usuals a Mallorca
Joan no vas bien si diferencias mallorquín de catalán. Pregunta a quien sabe (filólogos) y después opina. ¿A qué no te atreverías a opinar de medicina? Yo no cortaría por aquí, yo cortaría por allí y pondría más anestesia... ¿Por qué opinas entonces de lengua?
Sangria, cerveza, gin tonics, sandwichs, baguettes. President Bauzà i vicepresident, rient per darrera d'un càmera d'ib3, després de dir-ne una de grossa i que sap que a els qui estan davant la camara no els agradarà. Però clar, ell deu pensar jeje jo comand! Bona foto. I ib3 ja no es veu a ca meua. I força als periodistes i cameras.
Divide y venceras, esa es la tactica del pp, la faes y pseudogrupos " culturales" como el foment de nuestro insigne Gran Filosofo y pensador de nuestro tiempo, el Gran Gomila Felix, al que nunca le preocupo el menorquin. Lo suyo de ahora es una burda treta farolera para tratar de romper la unidad de la lengua.
Efectivament estimats menorquins, eivissencs i formenterers... a ses illes menors ja no xerram ses nostres varietats insulars, a partir d'ara sa "llengo" oficial, per cortesia de míster Bauzá, és es mallorquí.
Que pena me dais, preferís palabras catalanas antes que palabras mallorquinas. Esto si es renunciar a tu cultura. Pena dais!!