Las cifras de llegadas de visitantes publicadas ayer por el Institut Balear d'Estadística (Ibestat) reflejan una mejoría del mercado español en el mes de junio, con 4.015 viajeros más que hace un año, aunque resulta por el momento insuficiente para paliar el gran desplome vivido en mayo, cuando se quedaron por el camino la friolera de 13.774 turistas procedentes del resto del país. Con ello, la caída global de esos dos meses es de un doce por ciento y se añade a los 80.000 que se han perdido en los tres últimos años.
CRECERÁ PERO MENOS
A pesar del mal arranque de temporada para el mercado que la propia administración se marcó como objetivo principal esta temporada, los principales turoperadores nacionales mantienen las expectativas de cerrar la temporada con el primer auge desde 2010. A principios de abril, el representante en la Isla de los mayoristas Viajes El Corte Inglés, Travelplan y Soltour, Lorenzo Pons, anunciaba un aumento «espectacular de reservas». Aunque entonces evitaba dar porcentajes, ayer explicaba que esperaba que el auge se situase incluso por encima del 25 por ciento.
Tres meses después la situación es sensiblemente diferente: «El año arrancó fantásticamente, pero luego las reservas cayeron en picado», un fenómeno al que no terminan de dar explicación: «Hemos pasado de sufrir por falta de plazas a que nos sobren», explica Pons, en alusión a la disponibilidad de plazas en los hoteles de Menorca.
Una simple búsqueda en páginas de reserva de hoteles, hace notar, muestra en que situación encara la Isla las semanas punta de la actividad turística: «Para la semana del 10 al 15 de agosto hay hasta 40 hoteles con habitaciones disponibles en zonas muy distintas de Menorca». Indicadores de una temporada más floja de lo previsto que, no obstante, esperan que no impida que el mercado nacional repunte «entre un 8 un 10 por ciento, según nuestras previsiones».
El leve auge experimentado en el inicio de temporada por parte de los turistas extranjeros (2.854 llegadas más respecto a mayo y junio de 2013) no permiten compensar la caída nacional. Así, el conjunto de los visitantes ha caído en estos dos meses en 6.905 personas, un 2,3 por ciento menos que hace doce meses.
27 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
¿ésta es una buena o es una mala noticia? depende del poder adquisitivo que tienen los que han dejado de venir. Menorca debe ser un destino de calidad, y por tanto ha de ser caro. Ahora mismo sobra gente en la isla, pero falta consumo, y por tanto hemos de atraer a clientes con capacidad económica. El problema no es de los políticos ni de las compañías aéreas ni del gob... el problema es de los menorquines, que entre todos hemos de crear un destino de calidad, y de momento tenemos mucho trabajo y muchas inversiones pendientes.
Mientras venir a Menorca en avión sea tan caro y tan barato ir a Mallorca o a Ibiza, no podemos competir con estos precios. No entiendo que hacen los políticos, que si lo ven no lo saben arreglar.
Y 300 residentes (muchos de ellos ingleses) durante el 2013. Parece que perder, lo que se dice Perder, Podemos. Pero ganar ya es otra cuestión. A ver si Podemos dar con un capitán que nos lleve a buen puerto. Y no, no estoy parafraseando a M.R.
Sale más a cuenta promocionar en Madrid que hacerlo en Moscú o Pekin. Y para muestra el botón. No siempre es conveniente desechar lo que se tiene para optar por la novedad. Cuántos rusos y chinitos llenan el hueco de aquellos que mantenian la isla a flote? Y, además, hablabamos su idioma. Pero claro, es cierto que sale más a cuenta viajar a cualquier otro destino y conocer nuevas fronteras: por lo que cuesta venir aquí. No puedo estar más de acuerdo con todos los comentarios. Salvo con uno: descerebritos que se miran el ombligo.
pues si baja el turismo español nos queda solo el todo incluido. Y estos si que no dejan nada en la isla. Bien señores...... Pacten con otros por favor
Pronto van a perderlo todo como no cambien el chip. Antes Menorca estaba mucho mejor, como siempre enseñan las mismas fotos de las cala etc. pero ahora ya cambia todo, los vuelos carísimos los hoteles igual pero en calidad nada de nada y por si no fuera bastante el tiempo también les ayuda ya que el verano a venido hace una semana,Sres. si no espabilan ya solo les queda el INSERSO en verano " una pena ".
Perder por perder les podríamos perder de vista a estos cracks del pp por favor..??
Podemos perder el turismo... pero siempre nos quedarán las sobrasadas y "bienvenidos"... Qué vergüenza ajena!!!
Lo que sale realmente caro en Menorca es tener que pagar los más que generosos sueldos a los incompetentes que llevan el turismo... Eso sí que nos sale caro, carísimo!
la verdad es que es dificil creer que España va bien y que Menorca va bien.Y eso que las autoridades se esfuerzan en presentarnos todas las cifras que parezcan apuntar hacia una recuperacion.Pero no nos engañemos, hay muchas mas cifras en contra de esa supuesta recuperacion.Y por supuesto,el comun de los mortales ni huele,ni olera la recuperacion en muchos años.PP y Psoe se han ganado a pulso su mala fama.Pero lo peor esta por venir,si los que toman el mando son los de Podemos o los de Mes.Si ahora estamos en bancarrota, con ellos la ruina total esta asegurada.Seremos pasto de los fondos buitre.