TW
32

MES per Menorca se ha convertido en el «nuevo movimiento político» de la Isla que se define como «menorquinista, ecologista y de izquierdas» y que pretender «sumar sensibilidades» con el objetivo de lograr una confluencia entre la política ciudadana e institucional a través de la participación y de nuevas maneras de gestión pública.

«A partir del contacto constante con personas que seguían los movimientos de cambio y apertura que se estaban produciendo en el PSM-MES per Menorca, Iniciativa- Verds-Equo y Esquerra Republicana, entre otros, y conscientes de que era necesario sumar esfuerzos hemos confluido en Més per Menorca», han explicado este lunes a través de un comunicado.

En este sentido, el nuevo movimiento se ha mostrado abierto a la incorporación de nuevos integrantes y partidos políticos.

«Se trata de un movimiento político que asume dos premisas básicas: por un lado, que la acción y la transformación «desde abajo» son imprescindibles y efectivas para el cambio y, por otro, que la negligencia y la incompetencia de los poderes públicos requieren también de la acción política y la presencia en política como una de las vías de transformación», han apuntado.

Desde MES per Menorca han señalado que se trata de un proyecto menorquinista que tiene el objetivo de hacer posible que se pueda decidir desde la misma isla sobre cuestiones que afectan al territorio y a las personas.

«Ni los recortes ni la legislación a medida para facilitar el retorno a la especulación y a la política del cemento son la solución», han remarcado.

En este punto, han subrayado que las directrices del Gobierno central, del Govern y del Consell de Menorca han priorizado actuaciones de «poco o nulo valor social».

«Se han reducido derechos y libertades, se ha potenciado una austeridad desigual, se han privatizado servicios como única salida para salir de la crisis, poniendo el acento en los intereses económicos por encima de la mayoría de personas y blindando a los grandes partidos políticos a costa de la pluralidad y la diversidad social», han lamentado.

«Se hacen políticas contra la movilidad sostenible, contra un verdadero cambio de modelo energético, contra la igualdad en la justicia, contra el territorio, contra la lengua y la cultura y se han potenciado políticas que menosprecian el autogobierno mientras apuestan por un nuevo proceso de recentralización», han añadido.

«Tenemos unos gobernantes que solo han sido capaces de culpar a los gobiernos anteriores de no haber sabido hacer frente a la crisis económica demostrando, después de tres años de gestión, su incapacidad para redirigir la situación», han aseverado.