Emilio Sola protagonizó la conferencia histórica. | Gemma Andreu

TW
3

Ante un Saló Gòtic lleno a rebosar, el doctor en Historia, Emilio Sola (Asturias, 1945) profundizó sobre el asalto turco de Ciutadella en el marco de la guerra total mediterránea en el verano de 1558 que enfrentó a turcos y franceses contra la monarquía hispánica. El ponente volvió a ser invitado por el Ayuntamiento de Ciutadella para impartir la conferencia del Nou de Juliol, 15 años después de su intervención el mismo día de 1999. El profesor de Historia Moderna de la Universidad de Alcalá de Henares explicó como por aquél entonces estaba preparando lo que hoy es la plataforma digital del Archivo de la Frontera, una página web (archivodelafrontera.com) de divulgación histórica sobre el mediterráneo y el mundo oriental «nacida de alguna manera a la sombra de esta fiesta del 9 de julio menorquina». A lo que añadió, «una fiesta que es para nosotros inolvidable, pues está ligada al nacimiento de un sueño de Humanidades Digitales, que hoy se puede decir que está más de moda que entonces, y por ello fue un sueño pionero. Ciutadella y Menorca están en el corazón de este Archivo de la Frontera como plataforma digital». En aquél 1999 Emilio Sola llegó a la ciudad con Laura Massimino y con el técnico audiovisual Javier García para realizar filmaciones y terminar de definir la plataforma digital que ahora está plenamente operativa en la red para todo el mundo.

Un episodio dramático
Emilio Sola, en una extensa y pormenorizada intervención, destacó que «el asalto a Ciutadella es una de las más dramáticas acciones turcas en esa campaña de 1558, en el marco de esa guerra total en el Mediterráneao desencadenada tras la derrota francesa de San Quintín. Los franceses tomaron a mal que el almirante turco, Piali Bajá, dirigiera su acción principal contra Balears, pues le esperaban acciones en Niza, y protestaron en Estambul ante estos hechos».

Precisamente, según explicó el doctor en Historia, «la confluencia franco-turca esa temporada había fracasado. La toma de Ciutadella había sido la causa principal de aquél fracaso». Por lo que según Sola, «para el rey francés, el ataque a Ciutadella fue una pérdida de tiempo para sus planes bélicos sobre Niza».