Los investigadores han cuantificado por primera vez los flujos energéticos y las consecuencias ambientales relacionadas con el turismo de masas en Menorca a partir de la aplicación de herramientas sociales, geográficas y ambientales.
El análisis de diez núcleos turísticos representativos de la isla permite observar las tendencias en el consumo energético de diferentes patrones urbanos así como la influencia de los hábitos turísticos.
El metabolismo energético se moldea para tres etapas diferentes: la movilidad externa, que incluye el trayecto desde el lugar de residencia hasta el núcleo turístico; la movilidad interna, que engloba los trayectos dentro de la isla durante la estancia; y el consumo durante la estancia en los alojamientos turísticos.
Los investigadores han combinado diferentes herramientas para una cuantificación detallada de los flujos energéticos.
A partir de un cuestionario que ha sido contestado por 754 turistas, entre los meses de julio y agosto de 2010 y 2011, se han recogido los datos necesarios para el cálculo de la movilidad tanto externa como interna: el perfil, el tipo de alojamiento y las características de la movilidad interna.
La principal conclusión del estudio ha consistido que de media, un turista consume 4.756 megajulios de energía, asociados a unas emisiones de 277 kilos de CO2 por una estancia promedio de veintedías.
El consumo energético interno en los alojamientos turísticos podría ser cien por cien de origen renovable con el aprovechamiento de sus cubiertas con paneles solares.
Los núcleos residenciales podrían ser autosuficientes todo el año, mientras los núcleos hoteleros y mixtos lo serían entre siete y diez meses.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
El metà és molt important com a cas d'efecte hivernacle i, a banda dels turistes, la principal producció és la ramadera. De fet hi ha sistemes de recuperació del gas que desprenen les vaques i que es poden utilitzar en la producció d'energia, com també fa anys que hi ha granges que recuperen el metà dels fems de les porqueres, pe. És evident que hi ha algunes idees bones: S'ha d'afavorir l'ús del transport públic i no només entre els turistes sinó entre els residents. I la política d'aquest legislatura ha estat contrària al transport públic amb la reducció de línies i freqüències i una política de preus que no n'afavoreix l'ús. Tampoc seria cap mala idea el que es diu de potenciar l'ús de vehicles elèctrics. Seria lògic que es fes alguna cosa pel fet de ser reserva de la biosfera i que no s'utilitzés aquesta declaració només per fer propaganda turística i sense cap sentit ecològic intern. S'haurien de potenciar les energies alternatives i, com a Consell, s'hauria de mirar d'obtenir amb els establiments turístics alguna línia de crèdit de la Unió Europea lligada a la conservació ambiental, que ben segur que n'hi ha.Es poden fer moltes coses, però s'ha de tenir voluntat i capacitat i moltes vegades no n'hi ha cap de les dues.
...y, por favor, no respiren tanto... hay que ver estos turistas...
¿Y del gas metano que me dicen? Es más perjudicial que el co2 y nadie habla de el... Los turistas deberían venir defecados de casa y aguantarse hasta su regreso...
Mentres governi el PP, amb el seu càstig a l'autoconsum per afavorir les elèctriques, tot això és un somni. Fem-los fora i convertim els somnis en realitat.
Transporte publico? Ese que cierra domingos y festivos y cuya tarjeta multiviaje no permite ir a playas porque supone que todos somos turistas!? En esta isla sin coche no eres nadie asi que menos carteles de reserva de la billeteraaa
¿y por que no ponen de obligado cumplimiento que los coches de alquiler sean electricos? Con, evidentemente, las infraestructuras preparadas para ello.