TW
54

Los menorquines propinaron ayer en las urnas un llamativo golpe de gracia al bipartidismo, que pasa de concentrar el 82 por ciento de los votos en las últimas elecciones Europeas de 2009 a sumar solo la mitad de los sufragios. Entre los dos partidos, PP y PSOE, pierden 6.019 votos (2.695 y 3.324, respectivamente) respecto de hace cinco años y 15.408, más de la mitad, si se comparan sus resultados de anoche con los de las elecciones municipales y autonómicas de 2011.

El PP ganó el escrutinio, y hasta agrandó su distancia con el PSOE hasta los tres puntos y medio (27%  los populares y 23,5% los socialistas), pero su intento de convertir las Europeas en un plebiscito que avalara su gestión tres años después de la histórica noche del 22 de mayo de 2011, en que arrasó y recuperó el cetro de las principales instituciones de Menorca, fracasó por completo. 11.252 de los 17.713 electores que hace tres años y tres días convirtieron a Santiago Tadeo en presidente del Consell se decantaron esta vez por otras opciones o, simplemente, no acudieron a votar. El batacazo del PSOE, que ya había caído entonces con estrépito, fue menor, al perder el favor de 4.156 personas.

La comparación con las últimas Generales de noviembre de 2011 también resulta especialmente sangrante para el bipartidismo. El PP obtuvo entonces casi 12.000 votos más y logró concentrar el 47,5% de los sufragios, 20 puntos más que ahora, mientras que el PSOE obtuvo el doble de respaldo que anoche y perdió siete puntos porcentuales.

Noticias relacionadas

Gana la izquierda

El desplome del PP (que pasa del 41 al 27% de los sufragios) y del PSOE (del 40 al 23,5%) en las Europeas ha sido aprovechado por Esquerra de Menorca para triplicar sus votos y afianzarse como tercera fuerza política de la Isla. La cuarta es el sorprendente Podemos del politólogo Pablo Iglesias que, casi sin hacer campaña, irrumpe con fuerza y suma 2.000 votos, ganándose el favor del 8,4% del electorado menorquín.

Mientras resurge el populismo en Europa y la crisis económica aúpa en otros países a formaciones de ultraderecha, en Menorca el significativo retroceso del PP y el PSOE hace emerger la izquierda indignada, que aflora alentada por la movilización de colectivos como la plataforma antidesahucio. Un fenómeno del que no es ajeno Esquerra Republicana que, con la consulta soberanista de Catalunya en ciernes, experimenta un espectacular incremento en la Isla, al avanzar casi 1.200 votos, desde los 533 de cinco años atrás a los 1.716 cosechados anoche.

El resultado de todo ello es que la balanza ideológica se decanta claramente a la izquierda. Sumando las quince opciones más votadas en los comicios europeos de anoche, los partidos situados a la izquierda del PSOE totalizan 13.839 sufragios, por los 8.552 votos de las formaciones de centro-derecha. El voto parece más fragmentado que nunca.