El Consell insular interpondrá el martes recurso de apelación ante la Audiencia Provincial para convencerla de que existen «indicios probatorios suficientes» para sostener la querella criminal de la Fiscalía Anticorrupción contra Cesgarden y Siteme Menorca por presunta estafa y permitir que ésta se instruya.
El penalista Fernando Mateas, quien ayer tarde puso al corriente del caso a los consellers del gobierno y la oposición, adelantó que el recurso se sustentará en el propio contenido del auto de archivo decretado por la titular del Juzgado número 4 de Palma, Piedad Marín, que «se ha extralimitado en sus funciones. En lugar de dedicarse a analizar el relato de los hechos del fiscal, que es constitutivo de delito, cuestiona la consistencia de las pruebas que se le aportan». La juez -remarca- asume un papel «inusual, cuando la admisión del caso es clara».
Piedad Marín se ampara en la literalidad de las declaraciones efectuadas ante el fiscal por los antiguos titulares de las parcelas de Son Bou, que dijeron recordar que no se había prorrogado la opción de compra cuando Siteme pleiteó contra el Plan Territorial (PTI), para colegir que «de un creo o un supongo no cabe sacar ninguna conclusión».
Pero el abogado contratado por el Consell en la causa, Fernando Mateas, discrepa. «¿Cómo no puede admitir a trámite un caso basándose en declaraciones policiales en las que ni siquiera ha estado presente? Es un contrasentido», apunta el penalista. Y critica a la juez por afirmar también en su auto «que el Tribunal Superior no fue engañado. ¿Pero ella qué sabrá? No es la encargada de dirimirlo».
De todas formas y para mayor garantía, el Consell insular eludirá el recurso de reforma ante la propia juez y optará por presentar apelación a la Audiencia Provincial.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Deducción casi lógica. Si hemos tardado 13 años los menorquines, al menos yo, en enterarnos de un presunto caso de fraude millonario que pagamos entre todos. Quien sabe si más pronto que tarde, a partir de ahora, van apareciendo nuevos presuntos delitos relacionados a raíz de recalificaciones de terrenos del CIM o de otros temas que han podido ser perpetrados desde antes de la crisis. Lo digo porque no queremos pagar justos por pecadores. Puede que este equivocado, mientras tanto me incita a la duda.
España: ese lugar donde es gran tradición expoliar a la gente. y con alegría.
riera, parece que para ti un/una juez es dios. Pues no. Es un ser humano normal y corriente que tiene un trabajo, por muy delicado que sea. Y como cualquiera, se puede equivocar, puede tener intereses personales, puede meter la pata, puede estar vendido/comprado, tendrá sus virtudes y sus miserias, etc. etc. Así que baja de la nube y visto como funciona la justicia en este país, pon los pies en el suelo.
miquel ferré, han salido varias noticias en Palmay en prensanacional (ElMundo, El Pais, etc.) hablando del pelotazo, así lo titulaban del Presidente de Cesgarden Miquel Ramis y el arquiteco Miquel Barca de que Hugaet no hizo nada,que este gobierno negociaba hasta hace poco con Cesgarden para pagar y que el anterior gobierno puso un recurso no admitido
Por respeto a mi mismo y al pueblo menorquín. Y teniendo en cuenta que seamos o no jueces, somos humanos y nos podemos equivocar en algún momento de nuestras vidas. Exijo lo siguiente. Si no ha habido engaño, pagare S no ha habido gol por toda la escuadra al CIM, pagare Si no hubo posibilidad alguna por parte del CIM, en su momento, de paralizar el proceso sobre la sustitución de las propiedades, pues también pagare. Como actual y futuro perjudicado por todo esto, esperare la debida respuesta.
Vaya, ahora no les gusta la juez! «que el Tribunal Superior no fue engañado. ¿Pero ella qué sabrá? No es la encargada de dirimirlo». Què falta de respeto en este vocabulario del abogado Fernando Mateas contratado por el Consell del Partido Popular. O rectifica el diariomenorca o rectifica Fernando Mateas, pidan disculpas por estas palabras, así no ser responde y se trata a un juez. Ahora no les gusta la juez que hasta ahora les servía para dirigir las críticas a la oposición e incluso al GOB por comentarios leídos. ahora resulta que la juez es tratada como una vulgar mujer ¿qué sabrá ella? Pidan disculpas a quien le corresponda: PP, ABOGADO, o el Diario Menorca Estamos acostumbrados a los insultos y desprecios a las personas por parte del Partido Popular, pero no puede ser esto es casi injuria a una juez.
Reunión de pastores.... ovejas muertas,... vaya con la que nos han clavado a los ciudadanos tantos unos como otros, mientras se van pasando la caca entre el pp y psoe a otros les desahucian y no consiguen empleo... ya me dirán ustedes que hacen todos los de la foto para Menorca... espero que entre todos los ciudadanos nos saquemos a estos personajes del medio y votemos con un poco de "seny" esta visto que ellos viven en su mundo y de momento el Consell solo estorba y alberga unos cuantos políticos para vivir bien... hay alternativas con gente preparada, fresca, joven y decidida a gobernar para los ciudadanos, vayamos a por ellos... los del pp y psoe han demostrado que solo crean problemas para el pueblo mientras ellos se enriquecen...
No es frecuente que una Audiencia corrija una decisión que vaya a permitir enmendar a su vez una sentencia anterior de una sala del mismo Tribunal Superior . Pero históricamente si ha sido sensible a la " alarma social" y esto significa hacer ruido a través de los mass-media, pero sobretodo a través de la prensa y no solamente la de Menorca -que no se difunde en Palma,- sino también saliendo algún reportaje en prensa nacional, con sede en Madrid
No entiendo porque en lugar de dejar hacer dos o los que sean de hoteles que crearán puestos de trabajo, no los quieren dejar hacer y ahora no quieren pagan las indemnizaciones. Esta democracia en lugar de crear puestos de trabajo crea paro y miseria.
¿Tenemos que leer un "¿pero ella que sabrá?" de un auto de una magistrada encargada de hacer justicia en España y creernos más a un abogado al que le han tumbado una querella en 48 horas repartiendo bofetadas a políticos, abogados y todos los que provocaron que tengamos que pagar 30 millones de euros de nuestros impuestos? Por favor, un poco de respeto, que es lo mínimo que nos merecemos las personas de esta tierra.