La Conferencia Episcopal Española afirma que «la nueva cultura tecnológica, a la que no se puede renunciar como toda novedad social, presenta riesgos y oportunidades». En torno a esta reflexión giró el anual encuentro que mantuvieron ayer el obispo Salvador Giménez y el delegado diocesano de Medios de Comunicación, Antoni Fullana, en El Toro con varios periodistas de la Isla.
Entre los riesgos de internet y de las redes sociales sobresale el aislamiento de las personas, el individualismo, el ofuscamiento en el mundo digital y «el consiguiente desprecio del mundo real, con el olvido de la caridad».
Al hilo del mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, los obispos advierten que «en el ámbito familiar se están viviendo algunos desfases ente los hijos, nativos digitales, expertos conocedores de las nuevas tecnologías, y los padres, inmigrantes digitales que viven en un continuo esfuerzo de adaptación».
Pero esta nueva cultura también genera nuevas oportunidades: «La difusión masiva del conocimiento permite el acercamiento a la verdad que está en la base de la libertad». Así, sociedades con dificultades para el acceso a la cultura universal tienen ahora al alcance de sus pantallas los conocimientos que la humanidad ha ido atesorando a lo largo de los siglos. Las dinámicas de pensamiento encuentran ahora nuevos cauces de difusión que permiten consolidar opiniones más formadas e intercambios de pareceres con movimientos sociales de participación.
El Papa subraya que la comunicación debe estar al servicio de la cultura y la dignidad de las personas, de forma que los medios de comunicación informen correctamente para posibilitar el diálogo y la «cultura del encuentro». Pero la rapidez con que se transmiten las informaciones supera nuestra capacidad de reflexión y de juicio, y el exceso de conexión digital nos puede aislar. En esta jornada participó ayer el vicario general de Lleida, Ramon Prat Pons, que mantuvo en El Toro una sesión de formación con los sacerdotes de la diócesis.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
«el consiguiente desprecio del mundo real, con el olvido de la caridad» Ahora no queremos caridad, queremos que los gobiernos que pagamos los ciudadanos actúen para que no existan estas diferencias sociales tan exageradas entre los que cobran pensiones millonarias y los que no llegan a 400 euros. No queremos caridad queremos una sociedad pensada para todos, y los que tengan creencias religiosas que ayuden a crear una sociedad sin tanta corrupción ni en el Vaticano ni en los bancos ni ....
Por si no lo había hecho ya multitud de veces, en esta ocasión "manumenorca" se ha pasado todas las calles del pueblo. Así no es de extrañar que un apologista de la anti-religión sea capaz de sentar barbaridades tan grandes como que "la sociedad ahora sí ha encontrado el clic para saborear el árbol del conocimiento del paraíso sin chamanes de por medio". Sí, señores, ni más ni menos, ésto es lo que escribe el pajarín de marras y se queda tan ancho. Así que, nada, a soltar barbaridades en el twitter, que es gratis y encima hay quien las bendice como el "manumenorca".
Totalmente de acuerdo con la Iglesia,por cierto a raiz del asesinato de la señora Carrasco en León el señor ministro del interior anuncio castigos muy severos con los que hicieran apologia del terrorismo e indujeran a cometer actos como el de León,ya tiene trabajo el señor ministro,mas de 17.000 barbaridades en twitter despues del partido de baloncesto entre el Madrid y el Maccabi de Tel Aviv,segun el ministro les puede caer unos cuantos años de carcel a estos energumenos madridistas,tambien hay que recordar que no hace mucho tiempo unos jovenes pertenecientes a las nuevas generaciones del P-P se fotografiaron haciendo el saludo nazi y portando banderas fascistas,resumiendo caña a toda esta gentuza.
(Uf qué rollo he escrito ahí... en fin, en el texto hay que cambiar la "y" por "pero", que me he equivocado)
... Es normal que el establishment de la iglesia tenga recelos frente a internet y las redes sociales, pues ven que de la misma manera que puede convertirse en una poderosa herramienta evangelizadora, al mismo tiempo es una gran puerta al mundo real, sin censuras, donde lograr información rápida y libre, donde muchos feligreses abren su mente y descubren sus propias maneras de pensar, al margen de la doctrina. Ni que decir que los jóvenes obtienen un criterio que les protege de un pensamiento dogmático, que una iglesia falta de elasticidad no podrá encauzar a sus pastos. "Si no puedes con tu enemigo, únete a él" dice el saber popular... y afortunadamente, las ideas de corte sectario o religiosas tienen una penetración anecdótica en la sociedad, pues no se han adaptado a una sociedad cambiante que ahora sí ha encontrado el clic para saborear el árbol del conocimiento del paraíso sin chamanes de por medio.