Una amenaza que ahora, tras las intenciones del Gobierno de reducir el número de canales públicos catalanes, ha vuelto a resurgir. Menorca puede quedarse el año que viene sin TV3.
El Gobierno prepara un real decreto, que obligará a la televisión catalana a eliminar un multiplex, en favor de las compañías telefónicas y la nueva tecnología 4G. Catalunya gestiona dos multiplex, con cabida para cuatro canales en cada uno de ellos. Si se suprime uno, solo podría emitir 4 canales. En uno de los multiplexs se alojan TV3, el canal 3/24, Esports 3 y el canal compartido Súper 3 y Canal 33. En el otro está el canal de alta definición, así como el destinado para cumplir la reciprocidad con IB3 en Balears. En caso de suprimir uno de ellos, la Generalitat no le queda otra que prescindir de este segundo multiplex.
Ante ello, los responsables de la Generalitat aseguraron ayer que existe una «solución técnica» para que se mantengan sus dos multiplex en la TDT y continuar así con las emisiones en Balears. En este sentido, recuerdan que existen frecuencias vacías y piden al Gobierno una redistribución.
La historia de TV3 con Menorca, desde sus inicios, siempre ha sido convulsa. La cadena catalana se ve en la Isla desde 1985, a través del repetidor de Alfàbia (Mallorca), instalado gracias a una campaña de suscripción popular. No obstante, las emisiones no llegaron a todos los hogares hasta diciembre de 1987, gracias a que Fernando Rubió pagó la instalación de un repetidor en El Toro. En 1991 Rubió pagó una segunda antena para que también se pudiera ver en Menorca el Canal 33.
Los problemas volvieron a surgir con la entrada de los canales privados, ya que las frecuencias de TV3 se solapaban con las de Canal Plus. En 1993 se acordó asignar nuevas frecuencias y se zanjó el problema.
Después se vivió un periodo de tranquilidad. En 2004 se legalizaron las emisiones (hasta entonces alegales, pero toleradas). No obstante ello, y junto a la aparición de IB3 en 2005, supuso el inicio de otro problema: el de los derechos televisivos, que hizo que TV3 no pudiera retransmitir los eventos deportivos. Ello motivó, en 2007, el inicio de una campaña de la OCB que reclamaba poder ver el fútbol en catalán. En 2009 Govern balear y Generalitat firmaron un convenio de reciprocidad, donde se fijó que TV3 no podía emitir los programas que también había comprado IB3. La situación se volvió a agravar en 2010 cuando se sustituyó la señal de TV3 por la de TV3CAT, lo que implicó que en Menorca solo se pudieran ver los programas propios de Televisió de Catalunya.
De momento sigue vigente el convenio de reciprocidad, aunque IB3 ya no se emite en Catalunya por motivos económicos y las emisiones de TV3 en Balears cuelgan de un hilo.
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Si vale todas las TV-autonomicas nos cuestan una dineral, pero digo yo no seria esa una buena razón para que el que las quiera ver pueda hacerlo, ¿es que tiene sentido pagar algo para que otros lo disfruten?, Ya esta bien de prohibir, la gente tiene mando a distancia, y criterio para decidir lo que quiere.
Hay que cerrar todas las televisiones autonómicas e IB3 ya está tardando. Valencia lo hizo muy bien y Madrid va en camino, en cambio, a los Catalanes los fríen a impuestos (tienen el IRPF mas alto de España y de Europa) entre otros impuestos, para la TV3 engorda sin parar y a cambio, ofrece apagón informativo. Lástima que ese apagón llegue a Menorca también. TV3 es tan mala como Tele 5, pero la diferencia es que esta primera cuesta un dineral y en ella "trabajan" mas jefes que indios. De verguenza, daros cuenta...
Tv3 a Catalunya. I si es catalans que venen 4 dies en s estiu i es pensen que tot es seu, o els joves per la Pau aquests que surten a sa foto, volen veure tv3 desde Menorca que ho cerquen per internet o que es fagin un floc.
Passa lo mateix que amb el TIL, s'inventen una excusa qualssevol, en aquest cas el 4G, però les motivacions reals són polítiques. Es un altre atac contra el català, no ho poden suportar. La ràbia que li tenen a TV3. Voldrien que totes les cadenes fossin en castellà. I que VOX vulgui que es tanqui és normal, es volen carregar totes les autonomíes. Són pitjors que el PP.
Hay que cerrar todas las televisiones públicas en España. Son un despilfarro inaceptable, con 6 millones de parados, e innecesario, con todas las televisiones privadas gratuitas que hay actualmente.El problema de las televisiones públicas es que son de pago, pero de pago obligatorio. Todos las pagamos, nos obligan a pagarlas, aunque no nos gusten y no las veamos. Y eso es injusto, claramente.
No tienen bastante con intentar acorralar a Cataluña, que ahora de rebote también van a por nuestra querida Isla. Si siguen así pronto tendrán en la Isla muchísimas personas como en Cataluña......
Ara mateix tv3 i k3-33 són les uniques televisions que emeten integrament en català. quantes n'hi ha en castellà?. Que llevin les teletiendas o les telefems.
ciutadana.no es cuantos canals quedan , ni cuantos canals hay, es que se ocuparon los que no se debía, la 4g va por canales numéricos mundiales, aunque aquí en españa se hacen las cosas tan mal que van por los ""canals"" libres.ejemplo: si en el mundo usan el 10 aqui en españa ese se dio a la tdt , por que ???? por que si los políticos no saben ni hablar ingles, como para que sepan algo técnico de redes.
ses teles publiques son deficitaries totes tencades i ja esta ben igual que una empresa privade cuant va malament tanca
Lo d'alliberar cadenes per a la telefonia mòbil és una mentida...El 4G tan sols necessita 10 canals o multiplex. Si tenim 100 multiplex i tan sols hi han 20 ocupats .....quants en queden de lliures? Que deixin de manipular...