El fiscal Pedro Horrach registró al mediodía de ayer, en presencia de la consellera de Ordenación del Territorio, Marta Vidal, y el penalista Fernando Mateas, la querella criminal resultante de la «Operación Romántica», que Anticorrupción formula contra el empresario hotelero Miquel Ramis Puigròs, presidente del grupo Cesgarden, y el arquitecto Miquel Barca Mir, representante de Siteme Menorca SL, a quienes atribuye sendos ilícitos penales de falsedad documental y estafa procesal.
La acusación, que será instruida por el Juzgado número 4 de Palma y se derivará después a la Audiencia Provincial, también se abre genéricamente a «cualquier otra persona que, en el curso de las investigaciones, aparezca como responsable de los delitos». Una vez la querella sea admitida a trámite, el Consell se personará como acusación particular.
El escrito de querella, de ocho páginas de extensión, apunta hasta siete indicios incriminatorios de la «maquinación fraudulenta» que ha desencadenado en el «engaño» al Tribunal Superior y, en consecuencia, el pago a Cesgarden de una indemnización de 29 millones de euros a la que «no tiene derecho».
La declaración testifical llevada a cabo este martes ante el fiscal por el consejero delegado de Simón y Vidal SL, Lluís Vidal, y el gerente Albert Orfila ha sido determinante para conocer que la opción de compra que Siteme tenía sobre las dos parcelas donde proyectaba el hotel quedó resuelta el 31 de diciembre de 2001 y que, por tanto -al haber caducado- no existe documento alguno que acredite la prórroga que Siteme y Cesgarden alegaron ante el tribunal.
La «conducta fraudulenta» de los acusados quedó patente, según el fiscal, al simular que en junio de 2003, en el momento de interponer el contencioso contra el Consell, ostentaban la propiedad de las parcelas cuando, en realidad, ocultaron que entonces éstas seguían a nombre de Simón y Vidal -pues Siteme no les pagó nada- y que no se vendieron a Cesgarden hasta el 3 de diciembre de 2003, medio año después de haberse aprobado el PTI que redujo su edificabilidad.
Es más, en el acuerdo de compraventa ya se hizo constar que Cesgarden conocía la realidad urbanística de las fincas, por las que pagó 1.185.196 euros y que, por tanto, «no tenía derecho ni expectativa de derecho» a reclamar nada, ni mucho menos a ser indemnizado por el recorte de edificabilidad que había comportado el Plan Territorial (PTI).
En este sentido, el fiscal reprende la «actitud» del representante de Siteme Menorca, Miquel Barca, al aportar al tribunal notas simples del Registro que no identificaban el transmitente de las fincas y «simular» que existía un acuerdo verbal para prorrogar la opción de compra.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Vaya leccion de gestion y eficacia le esta dando Marta Vidal al anterior conseller Tobal Huget,tambien del PP!!
Los derechos de propiedad, corresponden al adquirente a partir del momento de escriturar, por lo que a un que tuviese pagada la propiedad anteriormente, corresponde al dueño anterior al acto de escriturar, todos los beneficios y responsabilidades.- Ejemplo: si en dicha propiedad hubiese aparecido un tesoro minutos antes de escriturar, dicho tesoro pertenecería al propietario actual antes de la escritura,por lo que a Cesgarden tan solo le corresponden los derechos que existan en dicha propiedad a partir del momento de la escritura oficial.- El poco derecho que hubiese tenido el anterior propietario sobre la edificación, tendría que haber sido este el que reclamase y, no fue este el caso.
Me costa creure que s'hagin estat 7 o 8 anys de tribunals sense ser part legitimada i ningu s' adones conte i no s'hagues investigat, aqui algu va descuidar les seves obligacions
Somos siempre los que pagamos las decisiones tontas de los políticos. Cuanto dinero ha tirado el Consell, Primero con lo de las.LICENCIAS VELOCES total todo estaba bien, todo el mundo tiene licencia municipal y Juana Barceló lo enredó todo. Lo del PTI otra estupidez para que los menorquines no temgamos trabajo, así estamos. No diré mas.
Señores, el pueblo de menorca no tiene que pagar ni un duro. Esta estafa se produjo antes de la crisis, cuando valía todo. El Consell Insular, la institución, tiene que mostrar la trasparencia que el pueblo de menorca les exige. Exijo trasparencia y verdad de lo ocurrido, es lo mínimo a lo que podemos aspirar el pueblo. Y caiga quien caiga.
Vamos a ver. Pueblo de Menorca. No hay que pagar nada, no tenemos que pagar nada. Todo es una estafa maquinada antes de la crisis, cuando todo valía. Esperamos que el Consell Insular, la institución, no quiénes se aprovechan de ella, a partir de ahora ofrezca una transparencia total a los ciudadanos de toda menorca, es su deber.
Mirad si no queréis ver que todo esto es gracias a Marta vidal y el PP, pues no lo veáis; si no queréis preguntaros por qué el Consell Insular del anterior equipo de gobierno no presentó un peritaje alternativo al presentado por Cesgarden; si no os preocupa que hasta en 3 ocasiones el juzgado requiriese al abogado del Consell, Sr. Luciano Parejo, para que presentase un informe pericial alternativo y que éste no lo hiciese, allá vosotros; si no sabéis que Miguel Barca es un hombre muy vinculado a la izquierda menorquina, pues allá vosotros... En definitiva a mí como menorquín me gusta que el PP, de la mano de Marta Vidal, luche hasta el final para ahorrarnos más de 30 millones de euros. La gestión del PSOE-PSM y el Sr. Luciano Parejo de este pleito fue manifiestamente mejorable os guste o no y si también hicieron las cosas: ¿por qué los menorquines teníamos que pagar más de 30 millones de indemnización más intereses y costas?
"Romántica"perque a Menorca anem a poc a poc i sense ostentacions marbellíes i no se mos coneix per demanar comisions a tot arreu com a Mallorca¿no?
Mientras algunos siguen discutiendo si eran galgos o si eran podencos, si la culpa fue del PP o del PSOE, nos siguen metiendo mano a la cartera, nos siguen robando más y más. ¿De verdad sirve para algo el Consell Insular, aparte de mantener a cientos de burócratas?
Dimisón Tadeo por ineficaz, y según un comentario de más abajo debe ser un cobarde al no poner la denuncia a su debido tiempo,la sentencia sale cuando gobierna el partido Popular, 2012, durante dos años prefirieron pagar con dinero público, dinero de los ciudadanos la indemnización a Cesgarden en lugar de ponerse las pilas y denunciar a estos empresarios y arquitectos como hacen ahora! Dos años perdidos, y utilizando dinero público mientras nos quitaban becas en educación, prestaciones en sanidad, dependencia etc. etc. dos años perdidos por la ineficacia de Tadeo y el Partido Popular que callaba junto a Tadeo Dimisón Tadeo por la ineficacia que ha demostrado durante estos dos años sin hacer nada! No votes PP no regreses al pasado! Dos años de ineficacia e insultando, parece lo normal ya en el PP, insultar a la oposición y reírse de los ciudadanos diciendo que no podían hacer nada. La hemeroteca lo dice claro, la hemeroteca de este mismo periódico Dimisón Tadeo !