El buque USS Mount Whitney, anclado en la bocana del puerto de Maó. | @defensaaviacion

TW
48

El despliegue logístico de la OTAN en Menorca con motivo de la operación Triden Jaguar 2014 no ha caído con la misma gracia en todos los sectores. El colectivo Joves per Menorca ha iniciado una campaña a través de las redes sociales en la que piden que las administraciones menorquinas declaren a la Isla "libre de prácticas y ejercicios militares".

La visita de más de 1.400 militares al complejo de San Isidro ha enfadado a este colectivo que ha creado un 'hashtag' con el que protestar en las redes sociales, #MenorcaIlladePau, con el que oponerse a las intenciones de la OTAN, además de crear una petición a través de la plataforma 'Change.org', en la que cualquier persona puede firmar dejando sus datos personales, para entregarle las firmas recogidas al presidente del Consell Insular, Santiago Tadeo.

A través de un comunicado oficial, el colectivo argumenta que "estas prácticas militares suponen una mala imagen para la Isla por su complicidad con los organismos bélicos" y piden que en Menorca "se respeten y se promocionen los valores de la cultura de la paz".

Respaldarazo del CUP

La iniciativa de Joves Per Menorca ha recibido el apoyo público, entre otros, del partido independentista catalán, Candidatura d'Unitat Popular, que en un comunicado público destaca "la presencia del barco de la marina norteamericana 'USS Mount Whitney' que ha estado operando en las guerras imperialistas contra el pueblo de Afganistan y Libia, entre otras".

En la misma nota, publicada en su página web, el CUP muestra "toda la solidaridad con los menorquines y menorquinas que tienen que ver como los ejércitos campan impunemente por la isla degradando la imagen de Menorca", recordando su condición de Reserva de la Biosfera.

"Una vez más, los Países Catalanes son el terreno de preparación militar de los ejércitos con el visto bueno del Gobierno español", denuncian y matizan que son "el último ejemplo de la ocupación militar que vive nuestro país".