Cerca de las doce del mediodía de ayer Raquel Monreal, afectada por una inminente ejecución hipotecaria que la iba a dejar a ella y a su familia sin techo, pudo respirar más tranquila. Llegaba a la sucursal del Banco Popular en Alaior, vía telemática, el comunicado de la paralización del procedimiento en los juzgados de Maó.
El documento oficial ponía fin a dos horas de movilización de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Menorca y a años de conversaciones e intentos por parte de los hipotecados de renegociar su situación con la entidad, esfuerzos que habían caído en saco roto.
Al final, el departamento jurídico del banco se rindió ante la evidencia de que la protesta se había instalado en el interior de la oficina y de que los integrantes de la PAH no se iban a mover de allí sin obtener una respuesta.
«No somos cifras»
Unas 50 personas se unieron en el acto de protesta coreando gritos de «Ni gente sin casa, ni casas sin gente», «Sí, se puede», «La banca siempre gana y no nos da la gana», «No somos cifras somos personas», y el eslogan popular que más se oye en España en cualquier manifestación de los últimos años «No hay pan para tanto chorizo». Además, Raquel y otras personas en su misma situación -el día 29 hay señalada otra orden de ejecución hipotecaria y hay más afectados con créditos del Banco Popular-, se arroparon unas a otras.
Con lágrimas en los ojos y sin poder evitar perder los nervios en algún momento de la mañana, Raquel Monreal declaró que se unirá en la defensa de todos los que, como ella y su familia, se ven a las puertas del desahucio. «He venido muchas veces sola, tengo veinte cartas sin contestar, y quiero dar las gracias a toda la gente que está hoy aquí», dijo a los presentes dentro de la sucursal.
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
vivir por encima de tus posibilidades trae consecuencias si no pagas te quedas sin casa . esto es más claro que andar con tonterías si no podias pagar 10 para que pediste 300? todos tenemos hipoteca , aprender administrarse no es tan difícil ahora que tengas suerte en tu nueva etapa tu y todos los deshauciados en el próximo préstamo que pidáis , porque inmagino que lo volveréis hacer .. si no habéis aprendido que de el cuento no se vive
Espero Necronomicon que entiendas que el fin de la banca o de entidades financieras, no son precisamente las obras beneficas, no son ONG, es la usura legalizada, de todas formas, banqueros condenados, solo lo han sido los advenedizos y porque metieron las narices en la politica, cosa que no debe hacerse, como tampoco en la religion. Comentaremos en su dia las noticias sobre imputaciones de nuevos presidentes de bancos, cajas de ahorros intervenidas, etc. algunos de los cuales conozco y se positivamente que su etica no le permitiria presenciar o conocer delitos como los que se le imputan. Saldra airoso y mejor que no abra la caja de los truenos ya tenemos que criar a nuestros hijos. Abrazos "demoni" gotico.
Pericles difiero de ti en el fondo que no en la forma. Sabes de sobra que la banca se mueve hace tiempo por el terreno de la usura. Algo que antiguamente era pecado. El ciudadano de a pie no tiene los concimientos que tienes tu, y la banca se aprovecha de ello con la permisividad (y complicidad me atreveria a decir) del gobierno de turno. No basta con la honestidad y el trabajo honrado. El ciudadano medio acude al banco confiando en la gente que trabaja alli, y se equivoca. La banca es un ente sin compasion. Recordad las preferentes. Ha habido muchos casos de deudas ridiculas que han acabado en desahucio. Se quedan con lo invertido, la casa y la deuda. Eso es inmoral y anticristiano (otra referencia a tu fe si me lo permites). De todas maneras sigo pensando que eres un crak. Saludos Periii !!!!!!
Es un asunto tan delicado, que debemos pensar muy bien antes de escribir. Emocionalmente estoy del lado de estas personas que se ven abocadas a abandonar su casa por no poder pagar. Seguro que hay otra solución mas humana y razonable. Ahora bien, creo que el tal Pericles conoce muy bien el tema.
MI MAS GRAN FELICITACIÓN PARA TODAS LAS PERSONAS QUE LUCHAS PARA NO PERDER SU CASA. LOS DESAHUCIOS ES UNA INJUSTICIA QUE LOS POLÍTICOS DEBEN SUBSANAR. QUE COPIEN DE LOS AMERICANOS COMO LO HACEN. De todas maneras nos habían engañado con esto de que el paraíso, es tener un piso en propiedad. Carlos Marc ya lo decia "El obrero no debe tener ninguna propiedad, para no sacar raíces un ningún sitio y poder ir en busca del trabajo en donde esté". Pero a la gente si le gusta vivir en un sitio, le gusta permanecer en el. Yo mismo he estado mas de 20 años pagando hipoteca, ahora ya lo tengo arreglado, la venderé y me iré a vivir a la casa de mis padres, hace 25 años no la tenia, así recuperaré el capital ahorrado.
Alucino con los comentarios de alguna gente intentando criminalizar y sembrar dudas sobre la Plataforma. Supongo que estarán a sueldo de la panda de desalmados que permite a los bancos seguir haciendo negocio mientras miles de ciudadanos sufren las consecuencias de una crisis consecuencia de la avaricia de unos pocos. Seguid culpando a los de abajo, quizá así algunos dejarán de mirar hacia arriba... Eso sí, se os está acabando el chollo, porque mucha gente ya no se lo traga gracias a, entre otras cosas, la labor de la PAH. Seguid llamándoles terroristas, nazis y lobos... Ellos, mientras luchan por el derecho a la vivienda de todos. El tiempo pondrá a cada uno en su sitio.
Los comentarios oportunistas y alusivos a la ignorania de los demas, suelen provenir siempre desde la misma idelogia, los utilizan para desacreditar la realidad cuando no tienen otros argumentos. Hay mucho culpable de la situacion de esta y otras muchas familias. Los primeros, los organos reguladores y vigilantes del sistema economico de un pais democratico, Ministerios afectados, banco de España, CNMV, etc. Todos los partidos, cuando han gobernado han tenido la oportunidad de someterlos a la trasparencia, sin embargo, solo protestan cuando estan en la oposicion. Tambien existen formas de evitar estas situaciones abusivas de los bancos, mediante, subrogaciones, novaciones, etc. Con frecuencia leo que los colegios oficiales de abogados y otros, se ofrecen gratis para ayudar, ¿quien ha acudido? Finalmente, no solo la banca esta pringada, tambien las inmobiliarias y otros sectores de la sociedad. Pero. al igual que a los preferentistas, la nueva forma de gratificacion salarial de los empleados del sector, por objetivos, es un arma muy peligrosas, sobre todo cuando estos empleados no tienen la formacion y etica necesaria para su trabajo Es tan compleja la situacion que no solo se puede abordar desde una cara del prisma. Por cierto, es muy posible que el ibavi y otros organos administrativos del nuestra comunidad tambien esten en el ajo.
¡Ánimos! Una sociedad no puede permitir que la crisis mundial causada por los bancos provoque que regalen dinero a los bancos mientras no ayudan a alas familias que se quedaron sin trabajo gracias a la crisis, porque seguirían pagando su casa. Mientras tanto nacionalizan a los que provocaron la crisis, les salvan con dinero público. Una sociedad debe ayudar a todos no a los que provocaron la crisis internacional por querer más y más y más Fantástica película El Lobo Wall ST..
Buenos días, Da lastima leer la mayoría de los comentarios que están aquí. Ojalá nunca os tengais que ver pasando hambre, porque te quitas el comer por pagar la casa y así no se puede vivir. Las gente es humana y antes esta el comer que pagar. No todo el mundo deja de pagar por que quiere sino porque ya es insostenible la situación, las noches llorando, sin tener que darles a tus hijos y además me parece de mala persona los comentarios que se estan haciendo. OLÉ LA PAH Y SU LABOR y dejar de especular si ayudan es porque lo necesitan. SI SE PUDE PERO NO QUIEREN!!! NO MAS GENTE SIN CASA NI CASAS SIN GENTE! ENORABUENA RAQUEL GUAPA!
Pericles: Lo has clavado, como siempre, muy agudo. Es una desgracia no poder pagar la hipoteca, no una injusticia (la injusticia es no tener trabajo queriendo trabajar), cualquier deudor quiere y el lícito cobrar. Otra cosa, que también, son abusos de algunos bancos. Pero nadie está obligado a comprar y menos a meterse en una hipoteca por encima de sus posibilidades. Pudiendo meterme en mas, yo me metí en una hipoteca que puedo seguir pagando en el caso de estar en paro, eso si, aprentándome el cinturón. También es verdad que hay gente que lo ha hecho bien y se encuentra en esta situación. Habría que estudiar caso por caso y ayudar al que de verdad lo hizo bien y tiene esta desgracia. En cambio, no ayudar a los que se metieron en camisas de once varas, si los ayudas, volverán a hacerlo, nunca aprenderán. Ahora, getas que queréis viviendas sociales sin dar golpe con el dinero de los que si damos golpe, votadme en negativo.